Boudica

Recaudación de fondos para las traducciones

Nuestra visión: educación en historia gratuita para todos, en todo el mundo, en todos los idiomas. Sabemos que es una meta ambiciosa, pero no nos detendremos. Para lograrlo, necesitamos traducir... ¡Y mucho! Haz una donación ahora y ayúdanos a tener un verdadero impacto global. ¡Te lo agradecemos!
$1513 / $3000

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Emiliano S. Grill
Publicado el 08 noviembre 2013
X

Texto original en inglés: Boudicca

Briton Woman Warrior (by The Creative Assembly, Copyright)
Guerrera britona
The Creative Assembly (Copyright)

Boudica (fallecida en el año 61 d.C.) fue la reina celta de la tribu de los icenos en la actual Anglia Oriental, Gran Bretaña, que lideró una revuelta contra Roma en el año 60/61 d.C. El rey iceno, Prasutago, aliado independiente de Roma, dividió su patrimonio entre sus hijas y el emperador romano Nerón (r. 54-68 d.C.). Sin embargo, cuando Prasutago murió, sus tierras fueron tomadas por Roma y los icenos perdieron su condición de aliados.

Cuando su esposa, Boudica, se opuso a esta medida, fue azotada y sus dos hijas fueron violadas. Organizó ella entonces una revuelta contra Roma que dejó a las antiguas ciudades romanas de Camulodunum, Londinium y Verulamium en ruinas y a más de 80.000 ciudadanos de la Gran Bretaña romana muertos. Fue derrotada en la batalla de Watling Street por el gobernador romano Cayo Suetonio Paulino (siglo I), principalmente por su acertada elección del campo de batalla y por haber permitido que su ejército cortara su propia ruta de escape al rodear su retaguardia con sus carros, animales y familias. Se dice que, tras su derrota, Boudica se suicidó por envenenamiento.

Eliminar publicidad

Advertisement

Las fuentes

Tácito afirma que la revuelta se debió a los malos tratos recibidos por los icenos, mientras que Dion escribe que la causa del levantamiento fue una disputa por un préstamo.

Las principales fuentes de la historia de la revuelta de Boudica las encontramos en los historiadores romanos Publio Cornelio Tácito (56-117 d.C.) y Dion Casio (150-235 d.C.). Ambos ofrecen versiones diferentes de la historia, ya que Tácito afirma que la revuelta se debió a los malos tratos recibidos por los icenos tras la muerte de Prasutago, mientras que Dion escribe que la causa del levantamiento fue una disputa por un préstamo.

La otra diferencia significativa entre las versiones es que Dion no menciona ni los azotes a Boudica ni la violación de sus hijas, y afirma que esta murió por las heridas recibidas en la batalla, no por envenenamiento. El relato de Tácito se acepta generalmente como más fidedigno porque su suegro, Gneo Julio Agrícola (40-93 d.C.), fue el gobernador de Britania, principal responsable de la exitosa conquista de la región, y sirvió como principal fuente de información para Tácito. No hay duda de la participación de Agrícola en la supresión de la revuelta de Boudica, en ese entonces sirviendo a las órdenes de Suetonio como joven soldado en el año 61 d.C.

Eliminar publicidad

Advertisement

Causas de la rebelión de Boudica

Tácito recoge el inicio de la rebelión en sus Anales:

Prasutago, rey de los icenos, tras una vida de larga y reconocida prosperidad, había hecho al emperador coheredero junto con sus propias dos hijas. Con esta sumisión, Prasutago esperaba proteger su reino y su casa de posibles ataques. El resultado, sin embargo, fue otro. [Tras de su muerte] tanto su reino como su casa fueron saqueados como premios de guerra, el primero por oficiales romanos, el segundo por esclavos romanos. De entrada, su viuda Boudica fue azotada y sus hijas violadas. Los líderes icenos fueron despojados de sus propiedades hereditarias como si los romanos hubieran recibido todo el país. Los propios parientes del rey fueron tratados como esclavos. Y los humillados icenos temían algo peor, ahora que habían sido reducidos al estatus de provincia. Así que se rebelaron. (Lewis, 197)

La historiadora Miranda Aldhouse-Green cita una rebelión anterior de los icenos, en el año 47 d.C., como la causa del ascenso de Prasutago a líder de la tribu. Esta rebelión no tuvo éxito y no está claro qué papel desempeñó Prasutago en ella, pero parece claro que los romanos veían a Prasutago como un líder que podía mantener la paz entre los icenos y Roma.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Aldhouse-Green también señala la importancia del testamento de Prasutago, en el que se dividía su patrimonio entre sus hijas y Roma y se omitía a Boudica, como prueba de la hostilidad de la reina hacia Roma. Se argumenta que, al dejarla fuera del testamento, Prasutago esperaba que sus hijas continuaran su política de cooperación. Sin embargo, tras su muerte, desapareció toda esperanza de que los icenos pudieran convivir pacíficamente con Roma.

La guerra de Boudica

Boudica atacó primero la ciudad de Camulodunum (la actual Colchester), donde masacró a los habitantes y destruyó el asentamiento. El gobernador Suetonio estaba ocupado en sofocar un levantamiento en la isla de Mona, por lo que los ciudadanos romanos recurrieron al agente imperial Cato Deciano. Este envió una fuerza ligeramente armada de 200 hombres que demostró ser ineficaz en la defensa de la ciudad. La novena división romana, dirigida por Rufo, marchó para socorrer el asentamiento, pero fue derrotada y la infantería diezmada por las fuerzas britonas. Tácito cita la avaricia y la rapacidad de hombres como Cato Deciano por la saña de los britones en la revuelta.

Eliminar publicidad

Advertisement

Boadicea Haranguing the Britons
Boudica arengando a los britones
John Opie (1761–1807) (Public Domain)

Suetonio, al regresar de Mona, marchó a Londinium (la actual Londres) pero, al recibir información de que las fuerzas de Boudica superaban con creces a las suyas, abandonó la ciudad a su suerte y buscó un campo más ventajoso para la batalla. El ejército de Boudica saqueó Londinium y, al igual que antes, masacró a sus habitantes.

Suetonio había ofrecido a los habitantes de la ciudad un paso seguro con su ejército y parece que muchos aceptaron esta oferta. Sin embargo, escribe Tácito, «pero los que se quedaron por ser mujeres, o mayores, o por estar más apegados al lugar, fueron masacrados por el enemigo. La ciudad de Verulamium sufrió el mismo destino».

La batalla de Watling Street

Mientras los britones destruían Verulamium (la moderna St. Albans), Suetonio «escogió una posición en un desfiladero con un bosque a sus espaldas. Sabía que no podría haber ningún enemigo más que en el frente, donde había campo abierto sin cobertura para emboscadas» (Tácito). Los britones llegaron a la batalla en «un número sin precedentes. Su confianza era tal que trajeron a sus esposas con ellos para que vieran la victoria, instalándolas en carros apostados al borde del campo de batalla» (Tácito).

Eliminar publicidad

Advertisement

Se dice que ambos líderes animaron e inspiraron a sus tropas y entonces Suetonio dio la señal de batalla y la infantería avanzó para lanzar sus jabalinas. La superioridad numérica de Boudica no supuso ninguna ventaja en el estrecho campo que Suetonio había elegido y, de hecho, jugó en su contra, ya que la masa de hombres apretujados proporcionaba blancos fáciles para los romanos.

Queen Boudica
La reina Boudica
Carole Raddato (CC BY-SA)

Los britones retrocedieron ante el asalto de las jabalinas y luego ante el avance de la formación en cuña que atravesó sus filas. Suetonio ordenó la entrada de su infantería auxiliar y luego de su caballería y los britones se volvieron para huir del campo. El tren de suministros que habían dispuesto en su retaguardia les impidió escapar y la huida se convirtió en una masacre.

Tácito escribe que «los britones que quedaban huyeron con dificultad, ya que su fila de carros bloqueaba las salidas. Los romanos no perdonaron ni siquiera a las mujeres. También los animales de carga, atravesados por las armas, se sumaron a los montones de muertos». Al parecer, Boudica y sus hijas consiguieron escapar, pero poco después se envenenaron para evitar ser capturadas.

Eliminar publicidad

Advertisement

Aunque se desconoce el lugar de la batalla, se la conoce como La batalla de Watling Street y las propuestas sobre su ubicación exacta van desde King's Cross, en Londres, hasta Church Stowe, en Northamptonshire. Tras la derrota de Boudica, Suetonio instituyó leyes más duras para los pobladores indígenas de Gran Bretaña, hasta que fue reemplazado por Publio Petronio Turpiliano, quien aseguró aún más el sur de la región en favor de Roma por medio de medidas más suaves.

Se produjeron otras insurrecciones de menor magnitud en los años siguientes a la revuelta de Boudica, pero ninguna obtuvo el mismo apoyo generalizado ni costó tantas vidas. Los romanos seguirían manteniendo Gran Bretaña, sin más problemas significativos, hasta su retirada de la región en el año 410 d.C. Aunque perdió su batalla y su causa, Boudica es celebrada hoy como una heroína nacional y un símbolo universal del deseo humano de libertad y justicia.

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Emiliano S. Grill
Nacido y criado en Uruguay, soy un aficionado a la historia y traductor a quien le gustan los idiomas, la lectura y los viajes. Me convertí en traductor porque me encanta la idea de poner el conocimiento al alcance de todos.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York, Joshua J. Mark vivió en Grecia y Alemania y viajó por Egipto. Ha enseñado historia, escritura, literatura y filosofía a nivel universitario.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2013, noviembre 08). Boudica [Boudicca]. (E. S. Grill, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-507/boudica/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Boudica." Traducido por Emiliano S. Grill. World History Encyclopedia. Última modificación noviembre 08, 2013. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-507/boudica/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Boudica." Traducido por Emiliano S. Grill. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 08 nov 2013. Web. 05 dic 2021.

Afiliación