Acrópolis

Recaudación de fondos para las traducciones

Para que los estudiantes de todo el mundo puedan aprender historia de manera gratuita, tenemos que brindar contenido en diferentes idiomas. Haz una donación ahora y ayúdanos a traducir para que podamos tener un impacto global de verdad. ¡Te lo agradecemos!
$900 / $3000

Definición

Joshua J. Mark
por , traducido por Manuel Luján
Publicado el 08 julio 2021
X

Texto original en inglés: Acropolis

Acropolis in Athens (Artist's Impression) (by Mohawk Games, Copyright)
Acrópolis de Atenas (impresión del artista)
Mohawk Games (Copyright)

Una 'acrópolis' es una ciudadela o complejo construido en una colina alta. El nombre deriva del griego akro (’alto’, ‘extremo’ o ‘borde’) y polis (’ciudad’), por lo que se traduce como ‘ciudad alta’, ‘ciudad en el borde’ o ‘ciudad en el aire’. La más famosa es la Acrópolis de Atenas, Grecia, construida en el siglo V AEC. A pesar de que la palabra es de origen griego, hoy en día designa cualquier estructura de este tipo construida en una elevación alta en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, la colina Castle Rock de Edimburgo, donde se erige el famoso castillo, estuvo fortificada por lo menos desde el 850 AEC y es considerada una acrópolis, así como aquellas ciudades de la civilización maya que encajan en esta definición, a pesar de que no estén construidas sobre una elevación natural. Si bien ha habido otras ciudades-Estado en la antigua Grecia con impresionantes acrópolis (como Tebas, Corinto y, más notablemente, Kolona, en la isla de Egina) y la designación de 'acrópolis' también fue utilizada en la antigua Roma para hacer referencia a los edificios construidos en una elevación superior a la de la geografía circundante, en los tiempos modernos la palabra 'acrópolis' ha pasado a referirse específicamente al sitio antiguo en Atenas.

Acrópolis de Atenas

CON EL OBJETO DE CREAR UN MONUMENTO DURADERO QUE HONRARA A LA DIOSA ATENEA AL MISMO TIEMPO QUE PROCLAMARA AL MUNDO LA GLORIA DE LA CIUDAD, PERICLES NO ESCATIMÓ EN GASTOS.

La planificación y el inicio de la construcción de la Acrópolis de Atenas se llevaron a cabo bajo la dirección del gran general y estadista Pericles de Atenas. Se dedicaron más de dos años exclusivamente a la contratación de la mano de obra y demás cuestiones específicas de la construcción del Partenón, y se colocó la primera piedra el 28 de julio del año 447 AEC, durante las panateneas. Con el objeto de crear un monumento duradero que honrara a la diosa Atenea (que presidía sobre Atenas) al mismo tiempo que proclamara al mundo la gloria de la ciudad, Pericles no escatimó en gastos en la construcción de la Acrópolis y, especialmente, el Partenón, por lo que contrató a los habilidosos arquitectos Calícrates, Mnesicles e Ictino, y al escultor Fidias (reconocido como el mejor escultor del mundo antiguo y creador de la estatua de Zeus en Olimpia, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo) para que trabajaran en el proyecto.

Eliminar publicidad

Advertisement

Athens Acropolis
Acrópolis de Atenas
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Según el historiador Pedley, ‘la obra… se llevó a cabo bajo la supervisión de Fidias. De hecho, Plutarco dice que Fidias estuvo a cargo de todo el proyecto de Pericles’ (251). Cientos de artesanos, herreros, pintores, tallistas y miles de trabajadores no cualificados trabajaron en la construcción de la Acrópolis. Fidias creó una estatua de Atenea de oro y marfil que se exhibió en el Partenón, conocida como Templo de Athena Parthenos (‘Atenea la Virgen’ en griego) o en el centro de la Acrópolis, cerca de un templo más pequeño de Atenea. Durante las panateneas, los celebrantes llevaban una nueva toga a la antigua estatua de culto de madera de Atenea, alojada en el Erecteón.

El sitio de la UNESCO dice:

La Acrópolis de Atenas es la expresión suprema de adaptación de la arquitectura a un sitio natural. Esta magnífica composición de estructuras inmensas en perfecto equilibrio crea un panorama monumental de belleza única compuesto de una serie completa de obras maestras del siglo V AEC. Los monumentos de la Acrópolis han tenido una influencia excepcional, no solo en la antigüedad grecorromana, cuando eran considerados modelos ejemplares en el mundo mediterráneo, sino también en la era contemporánea.

Acropolis Plan,  Athens
Plano de la Acrópolis, Atenas
visit-ancient-greece.com (used with permission) (Copyright)

La Acrópolis se erige 150 metros por encima de la ciudad de Atenas y posee una superficie de aproximadamente tres hectáreas. Este sitio fue una elección lógica para construir una fortificación y estuvo habitado por lo menos desde el período micénico de Grecia (1900 - 1100 AEC), si no desde antes. Ya existía un complejo en la colina y había un templo a Atenea en construcción, que fue destruido por los persas bajo el mando de Jerjes en el 480 AEC durante el saqueo de Atenas. Las estructuras posteriores, famosas hoy en día, fueron construidas como testimonio de la resiliencia de los atenienses tras la derrota de los ejércitos de Jerjes en la batalla de Salamina (480 AEC) y para que sirvieran de símbolo de la gloria de la ciudad.

Eliminar publicidad

Advertisement

Las cuatro construcciones principales del plan original de la Acrópolis fueron los propileos, el Partenón, el Erecteón y el Templo de Atenea Niké. Los propileos formaban la entrada ornamentada al complejo del templo, mientras que el Partenón era la atracción central. Dice Pedley:

El Partenón es inusual por sus refinamientos dóricos… A pesar de que estas modificaciones a las líneas horizontales y verticales son minúsculas, no hay ninguna línea verdaderamente vertical u horizontal en el edificio, ni tampoco, por lo tanto, ángulos rectos. Al mismo tiempo, estos refinamientos les confieren una impresión de movilidad a las líneas ‘rectas’ y evitan que la construcción posea una apariencia similar a la de una caja. La dignidad en la forma, por lo tanto, se acentuó mediante el dinamismo de las formas. Las exigencias puestas sobre los albañiles fueron inmensas. Todos los bloques, curvos o no, debían encajar de manera alineada; aun así, en todas partes los bloques encajan con precisión los unos con los otros, y solo en una o dos metopas se advierte algún indicio de dubitación o premeditación en el tallado. De proporciones precisas, maravillosamente construido sin argamasa ni concreto, unido con abrazaderas de hierro revestidas en plomo para que resistieran la corrosión, esta magnífica estructura aún nos asombra por su impresionante combinación de destreza técnica y majestuosidad. (253).

Modificaciones a la Acrópolis

Otras edificaciones fueron añadidas a la Acrópolis mientras esta estaba en uso, y el emperador Adriano (76-138 EC) agregó sus propios adornos a la ciudad y a la Acrópolis durante su reinado. Con el ascenso del cristianismo luego de Constantino el Grande (272-337 EC), el Partenón fue transformado en una iglesia y la Acrópolis, en un lugar de culto cristiano. En consonancia con las prácticas comunes de la Iglesia, todos los ídolos paganos fueron destruidos y se realizaron modificaciones a los templos para que se asimilaran a las sensibilidades cristianas. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente (476 EC) y, luego, del Imperio Bizantino en Oriente (1453 EC) ante los turcos, la Acrópolis fue transformada en un lugar de culto musulmán y el Partenón fue utilizado como mezquita.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Parthenon - Acropolis, Athens
Partenón - Acrópolis, Atenas
Spyros Kamilalis (CC BY-NC-SA)

Los edificios de la Acrópolis fueron dañados por el mal uso y falta de cuidado durante la ocupación turca de Grecia (cuando se utilizaba el Partenón como cuartel de tropas de guarnición y el Erecteón para alojar el harén del gobernador) y sufrió aún más daño durante el asedio de Venecia en 1687, cuando las fuerzas italianas intentaron expulsar a los turcos de Grecia. Luego de la Guerra de la Independencia de 1821, los griegos recuperaron la Acrópolis e intentaron restaurarla a su antigua gloria. Sin embargo, Lord Elgin, de Inglaterra, con la aprobación de los turcos, había ‘retirado algunas de las figuras del pedimento y grandes trozos del friso del Partenón y los había vendido al Museo Británico en 1816’ (Pedley, 263). Además, el daño sufrido por gran parte de la Acrópolis tras los largos años de ocupación y falta de cuidado parecían irreparables. Los intentos serios de restaurar y preservar el sitio de la Acrópolis no comenzarían hasta la segunda mitad del siglo XX. Estos trabajos aún continúan, lo que incluye un nuevo museo que hospeda artefactos importantes de este sitio.

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Manuel Luján
Soy traductor público (inglés a español y viceversa) especializado en traducción jurídica egresado de la Universidad de Buenos Aires. Me interesan las lenguas extranjeras y la historia antigua.

Sobre el autor

Joshua J. Mark
Escritor independiente y antiguo profesor de filosofía a tiempo parcial en el Marist College de Nueva York, Joshua J. Mark vivió en Grecia y Alemania y viajó por Egipto. Ha enseñado historia, escritura, literatura y filosofía a nivel universitario.

Cita este trabajo

Estilo APA

Mark, J. J. (2021, julio 08). Acrópolis [Acropolis]. (M. Luján, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-478/acropolis/

Estilo Chicago

Mark, Joshua J.. "Acrópolis." Traducido por Manuel Luján. World History Encyclopedia. Última modificación julio 08, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-478/acropolis/.

Estilo MLA

Mark, Joshua J.. "Acrópolis." Traducido por Manuel Luján. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 08 jul 2021. Web. 27 nov 2021.

Afiliación