Brunilda de Austrasia

Definición

Andrew Eubanks
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 23 junio 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Brunhilda of Austrasia (by Unknown, Public Domain)
Brunilda de Austrasia
Unknown (Public Domain)

Brunilda de Austrasia (c. 543-613) fue una princesa visigoda que se casó con la dinastía merovingia de los francos y se convirtió en la reina consorte del reino oriental de Austrasia. Tras la brutal muerte de su hermana debido a un complot de la reina Fredegunda en Neustria, Brunilda utilizó su posición para maquinar y acumular poder para superar a su rival. La disputa se extendería a guerras por delegación en todo el reino franco.

Matrimonio con Sigeberto

Brunilda era hija del rey Atanagildo (que reinó de 554 a 567) de la España visigoda y el historiador medieval Gregorio de Tours la describe como una "doncella hermosa en persona" y "de buen comportamiento" (IV. 27). Por aquel entonces, el rey Sigeberto I de Austrasia (que reinó de 561 a 575) la buscó como esposa, y ambos se casaron en 567. Al casarse, Brunilda se convirtió de su fe cristiana arriana original al catolicismo. Brunilda y Sigeberto parecen haber tenido un matrimonio feliz, hasta el punto de que el hermanastro de Sigeberto, Chilperico I de Neustria (que reinó de 561 a 584), se puso celoso y confabuló para tener una esposa visigoda para él.

Eliminar publicidad

Advertisement

Chilperico descartó a su anterior amante, una mujer de baja cuna llamada Fredegunda, para casarse con la hermana mayor de Brunilda, Galswinta. Sin embargo, Galswinta y Chilperico no parecen haber encontrado la misma felicidad que Brunilda y Sigeberto. Galswinta estaba descontenta con la situación de la corte neustriana e incluso hizo que Chilperico se deshiciera de todas sus concubinas y amantes. Descontento con su matrimonio, Chilperico se reunió con Fredegunda, y ambos decidieron eliminar a Galswinta. Galswinta murió estrangulada en su cama misteriosamente, mientras que Chilperico convirtió rápidamente a Fredegunda en su nueva esposa.

Indignadas por la conspiración contra su hermana, la reina Brunilda y la reina Fredegunda se convirtieron en feroces rivales.

Indignadas por la conspiración contra su hermana, la reina Brunilda y la reina Fredegunda se convirtieron en feroces rivales. Incluso las intervenciones del rey Guntram I de Orleans (que reinó de 561 a 592) y del obispo Germain de París solo pudieron evitar las hostilidades temporalmente. Mientras Neustria y Austrasia entraban en guerra y los hombres francos luchaban en el campo de batalla, la verdadera guerra se libraba en la sombra entre las dos reinas.

Eliminar publicidad

Advertisement

Hacia el año 570, Austrasia estaba ganando la guerra contra Neustria, habiendo ocupado la mayor parte de los territorios neustrianos. Mientras los neustrios juraban lealtad a Sigeberto, Chilperico se escondía en Tournai. El obispo Germain de París escribió a Brunilda y le rogó que calmara la ira de su marido para que pudiera perdonar la vida de Chilperico, pero Brunilda, en su camino de venganza, ignoró las cartas del obispo. Sin embargo, la marea cambió cuando Fredegunda envió a dos asesinos que mataron a Sigeberto con dagas envenenadas durante el Sitio de Tournai.

Segundo matrimonio

Sin su marido, Brunilda se encontró trabajando junto a un príncipe merovingio desheredado de Neustria llamado Meroveo. Meroveo había sido destituido por Fredegunda ya que la reina neustriana quería asegurar el trono para sus propios hijos, y Meroveo, del primer matrimonio de Chilperico, no encajaba en este plan. Brunilda se casó con Meroveo y ambos conspiraron contra Fredegunda durante un tiempo hasta que los neustrianos asediaron a la pareja en la iglesia de San Martín. Meroveo se rindió y fue tonsurado por su revuelta. Es decir, fue enviado a trabajar a un monasterio para convertirse en sacerdote. Como resultado, el matrimonio de Meroveo con Brunilda fue declarado inválido. Meroveo acabaría escapando de su prisión sagrada antes de que fracasara un intento de golpe de estado en el año 578 d.C. e hiciera que su sirviente lo matara en desgracia.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

El poder tras el trono

En 575, el hijo de Brunilda y Sigeberto, Childeberto II (que reinó de 575 a 596), ascendió al trono a la edad de cinco años. Brunilda actuó como regente del joven rey y se convirtió en el verdadero poder detrás del trono de Austrasia. Los nobles de Austrasia, descontentos, se resistieron al gobierno de Brunilda, pero esta convenció al rey Guntram de Orleans para que la apoyara, otorgando a la reina la legitimidad que necesitaba. Como líder competente y centrada, Brunilda se dedicó a reparar los antiguos caminos de la época de los romanos, a construir iglesias y fortalezas, a reorganizar el presupuesto del reino y a reestructurar el ejército austriaco. Aunque la nobleza austriaca se opuso a ella en todo momento, la adopción por parte de Guntram de Childeberto II como heredero no hizo más que aumentar la legitimidad de su autoridad.

Coin of Childebert II
Moneda de Childeberto II
National Library of France (Public Domain)

En 584, Childeberto había alcanzado la mayoría de edad, pero Brunilda aún mantenía cierto poder tras el trono. Tres duques austriacos se opusieron a la influencia de Brunilda y decidieron asesinar a Childeberto. El complot fue descubierto y uno de los duques fue asesinado. Los otros dos duques se retiraron a una fortaleza, pero fueron aplastados por las fuerzas de Orleans. Tras la insurrección, Orleans y Austrasia firmaron el Pacto de Andelot en el que se codificaba que, a la muerte del rey Guntram, Childeberto ascendería al trono de Orleans y lo uniría con Austrasia. Este fue otro juego de poder de Brunilda, ya que impidió que el hijo títere de Fredegunda, el rey Clotario II de Neustria (que reinó de 584 a 613), heredara el trono de Orleans.

Eliminar publicidad

Advertisement

Guntram murió en 592 y, de acuerdo con el Pacto de Andelot, Childeberto II se convirtió en rey de Orleans (que poco a poco se iba conociendo como Borgoña, el nombre de un reino germánico que antaño se encontraba en la región). Naturalmente, estalló la guerra entre Austrasia-Burgoña, títere de Brunilda, y Neustria, títere de Fredegunda. Una batalla notable de esta guerra fue la batalla de Droizy en 593, en la que Fredegunda dirigió directamente las fuerzas de Neustria a la victoria contra los soldados de Austrasia-Burgoña.

Regente de Austrasia-Burgoña

En 596, a la edad de 26 años, murió el rey Childeberto II. Sus dos hijos, Teudeberto II (que reinó de 595 a 612) y Teuderico II (que reinó de 595 a 613) le sucedieron en los tronos de Austrasia y Borgoña respectivamente. Aunque Austrasia y Borgoña volvían a ser dos reinos separados, seguían unidos contra Neustria y continuaban la guerra contra Clotario II y Fredegunda. Asimismo, Brunilda seguía manteniendo su influencia sobre sus nietos. Incluso cuando Fredegunda, el rival de Brunilda durante mucho tiempo, murió, su hijo Clotario II continuó la guerra con ambiciones similares a las de su antepasado y tocayo Clotario I (que reinó de 511 a 558), que había unido Francia medio siglo antes con Neustria como sede de ese imperio. Desgraciadamente para el heredero de Fredegunda, los ataques austriacos y borgoñones en el año 600 dejaron a Clotario gobernando un estado en ruinas que solo administraba Beauvais, Amiens y Rouen.

Merovingian Kingdoms
Reinos merovingios
Rudric (CC BY-SA)

A partir de este momento, la facción oriental comenzó a dividirse. Brunilda se hizo con un amante llamado Protadio y trató de otorgarle más poder haciendo matar a Bertoaldo, el alcalde del palacio de Borgoña. El alcalde de palacio era un cargo especial que ocupaba quien administraba la casa del rey en Francia, un puesto con algunos privilegios y acceso al poder. En 604, Brunilda hizo que Teuderico de Borgoña enviara a Bertoaldo a una villa en el río Sena. Siguiendo las órdenes de Brunilda, Clotario II también envió a su propio alcalde de palacio, llamado Landric, a reunirse con Bertoaldo. Los neustrianos encontraron al alcalde borgoñón y lo mataron, y Brunilda pudo colocar a su amante en el lugar de Bertoaldo.

Eliminar publicidad

Advertisement

Buscando expandir el poder de Borgoña sobre Austrasia, Brunilda y Protadio persuadieron a Teuderico para que entrara en guerra con Teudeberto, diciéndole al rey borgoñón que su hermano era hijo de un jardinero. Sin embargo, los guerreros borgoñones que se negaron a luchar en nombre de Brunilda capturaron y mataron a Protadio. Una desconsolada Brunilda ordenó que el hombre que mató a su amante fuera arrestado, torturado y ejecutado.

Al estallar la guerra entre Neustria y Austrasia-Burgoña, Brunilda lideró la batalla contra Clotario II, el hijo de su antiguo enemigo.

En el año 611, la guerra entre Borgoña y Austrasia continuó, ya que Teuderico prometió restaurar el ducado de Dentelin al estado neustrio de Clotario a cambio de su neutralidad en el conflicto. En el año 612, Borgoña salió victoriosa de la guerra con Austrasia, ya que los borgoñones derrocaron a Teudoberto y lo mataron a él y a su hijo. Austrasia-Burgoña se unió de nuevo bajo el gobierno del rey Teuderico II hasta que éste murió pronto de disentería. Teuderico tuvo cuatro hijos pero, en lugar de volver a dividir el imperio, la propia Brunilda decidió que sólo el hijo de Teuderico, Sigeberto II (r. 613), gobernara el reino austriaco-burgundés. Mientras Brunilda purgaba a los que se interponían en su camino, muchos de los aristócratas austriacos y borgoñones huyeron a Neustria a la corte de Clotario II, apoyando a Neustria contra Brunilda. El alcalde del palacio de Austrasia, Warnachar, se sentía preocupado por el joven rey Sigeberto y por que se convirtiera, como los reyes austrasianos anteriores, en una marioneta más de su bisabuela. Warnachar, así como otros alcaldes como Rado, Pepin de Landen y Arnulf de Metz, huyeron a Neustria para unirse a su bando contra Austrasia.

Al estallar la guerra entre Neustria y Austrasia-Burgoña, Brunilda lideró la batalla contra Clotario II, el hijo de su antiguo enemigo, en la batalla de Aisne. Más duques austriacos y borgoñones traicionaron a su reina, desertando a Neustria durante la batalla. Esto cambió las tornas de tal manera que Brunilda y Sigeberto II tuvieron que huir del campo de batalla. Los monarcas huyeron a la ciudad de Orbe, en la actual Suiza, para buscar aliados germánicos, pero las fuerzas neustrias los capturaron. Los hijos de Brunilda, incluido el rey Sigeberto II, fueron todos asesinados a excepción de un príncipe Meroveo que, como los Meroveos anteriores, consiguió escapar de una muerte prematura a costa de vivir su vida en un monasterio medieval. Clotario asumió el liderazgo de Austrasia-Burgoña y, después de 52 años, el Reino de Francia volvió a estar bajo la corona de un solo gobernante, siendo Clotario II el tercer rey de una Francia unida.

Eliminar publicidad

Advertisement

Execution of Brunhilda of Austrasia
Ejecución de Brunilda de Austrasia
National Library of France (Public Domain)

Clotario acusó a Brunilda de la muerte de diez miembros de la familia real franca y eclesiásticos. Los soldados francos declararon que la muerte sería lo más adecuado para la impopular reina. Como método de ejecución, los miembros de Brunilda fueron atados a caballos salvajes que corrieron en diferentes direcciones. Sus restos fueron quemados para que no quedara rastro de ella.

Recordando a la reina

El legado de la reina Brunilda es heterogéneo. Se la elogia por su moralidad, virtud e inteligencia, pero también se la critica por su afán de poder y por ser una persona impulsiva. Mientras que sus orígenes visigodos sirvieron como punto de fricción con la población germánica de Francia, al mismo tiempo tuvo influencia en Austrasia incluso después de su muerte, ya que el rey Clotario II tuvo que vilipendiar su legado y hacer recaer los problemas de Francia en su memoria en un esfuerzo por unir el reino y antagonizar con las fuerzas a favor de Brunilda que se resistían a su gobierno. No obstante, Brunilda pasa a la historia como una reina de gran poder e influencia a pesar de vivir en una época en la que no se permitía a las mujeres sentarse en el trono franco.

Eliminar publicidad

Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Quién era Brunilda?

Brunilda de Austrasia (c. 543-613) fue una princesa visigoda que se casó con la dinastía merovingia de los francos, convirtiéndose en reina consorte y luego regente de Austrasia.

¿Quién era el marido de Brunilda?

El primer marido de Brunilda fue el rey Sigeberto I de Austrasia (que reinó de 561 a 575). Tras la muerte de su marido, se convirtió en regente de su hijo Childeberto II (que reinó de 575 a 596) y se casó con un príncipe merovingio desheredado de Neustria llamado Meroveo. Tras la muerte de su segundo marido, Brunilda tomó un amante llamado Protadio.

Bibliografía

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública y vive en Uruguay. Tiene estudios avanzados de lingüística, le encantan la historia y las humanidades en general. Es la editora de español de la World History Encyclopedia.

Sobre el autor

Andrew Eubanks
Andrew Eubanks is a writer, editor, researcher and educator of history. He has lived in the United States as well as Okinawa Prefecture in Japan. When not writing or teaching about world history, he enjoys visiting historical sites that dot Okinawa.

Cita este trabajo

Estilo APA

Eubanks, A. (2022, junio 23). Brunilda de Austrasia [Brunhilda of Austrasia]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20820/brunilda-de-austrasia/

Estilo Chicago

Eubanks, Andrew. "Brunilda de Austrasia." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación junio 23, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20820/brunilda-de-austrasia/.

Estilo MLA

Eubanks, Andrew. "Brunilda de Austrasia." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 23 jun 2022. Web. 15 ago 2022.

Afiliación