Vellocino de oro

Definición

Kelly Macquire
por , traducido por Gilda Macedo
Publicado el 27 enero 2022
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Roman Silver Mirror (by Carole Raddato, CC BY-SA)
Espejo romano de plata
Carole Raddato (CC BY-SA)

El vellocino de oro es el vellocino de un carnero volador y alado llamado Crius Chrysomallos, o "carnero de oro", en la mitología griega. Se conoce por la historia de Jasón y los argonautas, que fueron enviados por Pelias, el gobernante de Iolcos, para recuperarlo de Eetes, el rey de Cólquida.

Según el poeta romano Ovidio (43 a. C. - 17 d. C.) en sus Metamorfosis, Crisomallos, el carnero de oro, era hijo de Poseidón, el dios del mar, y de Teófano, la hija de Bisaltes, un hijo de Helios y Gea. Teófano era una mujer hermosa, por lo que a menudo le llovían los hombres. Poseidón la llevó a la isla de Crumisa, donde la transformó en oveja y a él en carnero. Se acostaron como oveja y carnero, y nació Crisomallos, el carnero de la flor de oro. El carnero fue enviado por Néfele, una ninfa de las nubes, para salvar a sus hijos Hele y Frixo del sacrificio. Llevó a Frixo todo el camino desde Orcómeno en Beocia hasta Cólquida, pero Hele se cayó del lomo del carnero en el viaje y se precipitó al mar. Cuando llegaron a Cólquida, Frixo sacrificó al carnero y depositó su vellón de oro en un bosquecillo sagrado para Ares. Este vellocino de oro se convertiría entonces en el objeto que Jasón y sus argonautas fueron enviados a recuperar.

Eliminar publicidad

Advertisement

Crisómalo, el carnero de vellocino de oro

Frixos sacrificó al carnero o el propio carnero le dio su vellocino antes de ascender a las estrellas para convertirse en la constelación de Aries.

Atamante era el rey de una ciudad beocia, Orcómeno, en el sureste de Grecia. Se casó con Néfele, una ninfa de las nubes, y tuvieron dos hijos, Frixo y Hele. Athamas empezó a descuidar a Néfele y se enamoró de Ino, la hija de Cadmo, el rey de Tebas. Atamante abandonó a Néfele y se casó con Ino, que no quería a sus hijastros. Ino estaba furiosa porque Frixo y Hele eran los herederos de Atamante y no sus hijos con el rey. Así que Ino ideó un plan para deshacerse de Frixo y Hele y despejar el camino para sus hijos. Ino corrompió el grano del reino de manera que no germinaría cuando se sembrara. Ante esta repentina devastación agrícola, Atamante envió mensajeros a consultar con el Oráculo de Delfos para ver qué se podía hacer. Sin embargo, Ino interceptó a los mensajeros y los persuadió para que informaran falsamente a su marido de que la forma de resolver el problema del grano era sacrificar a Frixo (y, según algunas fuentes, también a Hele).

Atamante estaba convencido de que tenía que sacrificar a su primogénito (o a sus hijos), pero antes de que pudieran ser asesinados, Néfele envió al carnero de alas doradas para salvar a sus hijos. Se los llevaron con éxito lejos de Atamante e Ino, pero en su viaje, Hele se mareó al mirar hacia abajo o perdió el equilibrio, y se precipitó al mar. El lugar en el que cayó se conoció como el Helesponto, o "Mar de Hele", y esta zona se conoce ahora como los Dardanelos. Frixo sobrevivió al viaje y desembarcó a salvo el carnero en la región de Cólquida. Fue recibido por Etes, el rey de Cólquida, hijo de Helios y hermano de Circe y Pasífae. A continuación, según la fuente, Frixo sacrificó el carnero o el propio carnero entregó su vellón al niño antes de ascender a las estrellas para convertirse en la constelación de Aries. En cualquier caso, Frixo entregó el vellocino de oro a Etes, que lo colgó en un roble de un bosquecillo sagrado para Ares y lo hizo custodiar por una gran serpiente, conocida como el Dragón de Cólquida, que nunca dormía.

Eliminar publicidad

Advertisement

Jasón y el vellocino de oro

El héroe mitológico Jasón era hijo de Aison y vivía en la ciudad de Iolcos, gobernada por Pelias, hermanastro de Aison. Sin embargo, era Aison quien debía suceder a su padre Creteo y gobernar Iolcos, no Pelias. Según el antiguo poeta lírico griego Píndaro (c. 518 a C. - 448/7 a. C.), Jasón no fue criado en Iolcos, sino por el centauro Quirón en el monte Pelión. Pelias consultó un oráculo y se le advirtió que tuviera cuidado con el hombre de una sola sandalia. No entendió del todo el oráculo hasta que Jasón salió de cruzar el Anauros llevando una sola sandalia mientras se apresuraba a participar en un sacrificio a Poseidón que Pelias estaba dirigiendo.

Según la Biblioteca (una obra atribuida antiguamente al escritor ateniense Apolodoro del siglo II a. C., pero probablemente escrita en el siglo I o II d. C.) el rey preguntó a Jasón qué haría si un oráculo le advirtiera de que uno de sus conciudadanos lo iba a asesinar, y Jasón respondió que los enviaría a recuperar el vellocino de oro. Así pues, Pelias envió a Jasón a un viaje peligroso y potencialmente fatal para recuperar el vellocino de la arboleda sagrada de Ares, y así comenzó la aventura por el vellocino.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

ETES le dijo a Jasón que le entregaría el vellocino de oro si realizaba algunas tareas peligrosas para él.

Jasón consiguió la ayuda de Argos, el hijo de Frixos, quien, siguiendo el consejo de Atenea, construyó una poderosa nave con 50 remos y la llamó Argo. Atenea le puso un trozo de madera de roble de Dodona que tenía la capacidad de hablar. Una vez terminada la nave, Jasón consultó al oráculo, que le reveló que, tras reunir a los mejores hombres de Grecia, debía zarpar. Jasón reunió a todos los mejores hombres, entre ellos a Heracles (Hércules), los gemelos Dioskouroi (Dioscuros), Meleagro, Peleo, Orfeo y los hijos de Boreas, Zetes y Kalais, y entonces se hicieron a la mar.

En su camino hacia el vellocino de oro, Jasón y sus hombres vivieron muchas aventuras, como el desembarco en Lemnos, la isla de solo mujeres y gobernada por la reina Hipsípila. En Tracia, se encontraron con Fineo, un vidente que no solo había sido cegado por los dioses, sino que también tenía a los híbridos de mujer y pájaro conocidos como las arpías en su contra. Éstas bajaban volando y se llevaban toda su comida, y lo que no se llevaban quedaba tan asqueroso que nadie se atrevía a comerlo. Los argonautas se acercaron a Fineo con la esperanza de que pudiera ayudarles en su viaje, pero solo les ayudaría si alejaban a las arpías de su comida. Cuando las arpías se abalanzaron sobre una mesa fresca de comida, Zetes y Kalais, que también tenían alas, persiguieron a las arpías con sus espadas y las mataron. En agradecimiento, Fineo concedió a los argonautas vientos favorables y les aconsejó la mejor ruta para llegar a Cólquida.

Eliminar publicidad

Advertisement

Harpies Attack King Phineus
Las arpías atacan al rey Fineo
Egisto Sani (CC BY-NC-SA)

Al llegar a Cólquida, Jasón visitó a Eetes y le pidió el vellocino de oro, que, como es lógico, Eetes no quiso entregar. Etes le dijo a Jasón que le entregaría el vellocino de oro si realizaba algunas tareas peligrosas para él, entre ellas arar un campo con toros que respiraban fuego, sembrar dientes de dragón y luego luchar contra los monstruos que aparecían en el campo. Jasón consiguió superar estos retos con la ayuda de Medea, la hija de Eetes, una poderosa hechicera. Ella prometió ayudar a Jasón siempre y cuando se casara con ella y la llevara lejos de Cólquida. Él juró que lo haría y, a cambio, Medea le dio una poción que le haría invulnerable tanto al fuego como al acero.

Aunque Jasón logró su cometido, Eetes se negó a entregar el vellocino y quiso incendiar el Argo. Antes de que consiguiera destruir la nave y matar a la tripulación, Medea condujo a Jasón hasta el lugar donde se guardaba el vellocino, hizo dormir al dragón guardián y llevó el vellocino de vuelta al Argo. Acompañados por su hermano Apsyrtos, Medea, Jasón y la tripulación huyeron de Cólquida en plena noche, con el vellocino de oro en su poder.

En el viaje de vuelta, Medea impidió que su padre persiguiera el Argo asesinando a su hermano, al que cortó en pedazos y arrojó al mar. Tuvieron muchas aventuras en su viaje de vuelta, entre ellas un encuentro con el hombre de bronce creado por Hefesto llamado Talos. Talos fue entregado al rey Minos de Creta, quien hizo que el hombre de bronce recorriera la isla tres veces al día para mantener la seguridad de las costas y, en consecuencia, comenzó a lanzar piedras al Argo cuando se acercaba a la isla. Medea volvió a resolver el problema volviendo loco al hombre de bronce con una de sus pociones.

Eliminar publicidad

Advertisement

Jason Brings Pelias the Golden Fleece
Jasón le trae el vellocino de oro a Pelias
Marie-Lan Nguyen (CC BY-SA)

Cuando los argonautas regresaron a Iolcos con el vellocino de oro, habían pasado cuatro meses desde que emprendieron su viaje. A pesar de volver a Iolcos con el vellocino, Pelias seguía negándose a renunciar al trono, por lo que Medea tomó cartas en el asunto y utilizó una poción mágica para convencer a las hijas de Pelias de que si descuartizaban a su padre y lo hervían en la poción, se le concedería la eterna juventud. Ellas siguieron los planes de Medea y mataron a su padre, pero Jasón decidió no convertirse en el nuevo gobernante de Iolcos y, en su lugar, dio el trono al hijo de Pelias, Acasto.

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Gilda Macedo
Escritora freelance y traductora. Dra. en Humanidades.

Sobre el autor

Kelly Macquire
Kelly es licenciada en Historia Antigua y Arqueología, graduada con honores, por la Universidad de Monash. Su trabajo se centra en la iconografía y el estatus de las sepulturas de Pilos. Le apasiona la mitología y la Edad de Bronce en el Egeo.

Cita este trabajo

Estilo APA

Macquire, K. (2022, enero 27). Vellocino de oro [Golden Fleece]. (G. Macedo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20484/vellocino-de-oro/

Estilo Chicago

Macquire, Kelly. "Vellocino de oro." Traducido por Gilda Macedo. World History Encyclopedia. Última modificación enero 27, 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20484/vellocino-de-oro/.

Estilo MLA

Macquire, Kelly. "Vellocino de oro." Traducido por Gilda Macedo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 27 ene 2022. Web. 18 ago 2022.

Afiliación