Oribasio

Definición

Helene Perdicoyianni-Paleologou
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 19 febrero 2021
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Oribasius (by The Trustees of the British Museum, CC BY-NC-SA)
Oribasio
The Trustees of the British Museum (CC BY-NC-SA)

Oribasio (c. 320-400/403 d.C.) fue el médico y consejero político del emperador romano Juliano el Apóstata (que reinó de 361 a 363 d.C.). Nacido en Pérgamo, una rica y poderosa ciudad griega de Misia, estudió medicina y oratoria y perteneció al alto círculo intelectual de Pérgamo. Oribasio fue un iatrosofista, es decir, un médico con conocimientos retóricos y filosóficos especiales, y un gran admirador de los conocimientos médicos y la polimatía de Galeno. Su obra más famosa es Iatrikai synagogai o Collectiones medicae, un tratado médico de gran importancia.

Vida

Oribasio u Oreibasius nació en el seno de una familia prominente de Pérgamo. Desde su infancia, adquirió diversas experiencias de aprendizaje y amplios conocimientos que lo condujeron a la virtud. Su biografía fue escrita por su amigo personal Eunapio de Sardes, sofista e historiador griego del siglo IV d.C., en su Vidas de los filósofos y sofistas. Según Eunapio, cuando llegó a la edad adulta, Oribasio estudió medicina y oratoria en Alejandría con el médico Zenón de Chipre, uno de los mejores maestros de la época, y ejerció en Asia Menor.

Eliminar publicidad

Advertisement

Oribasio estaba considerado como uno de los más ilustres representantes de los círculos intelectuales de Pérgamo.

Tuvo como compañeros de estudio a Magno de Nísibis (la parte de Antioquía que se encuentra más allá del Éufrates) y a Ionicus de Sardes. Magno de Nísibis, también conocido como Magnus Medicus o Magnus Epigrammaticus, vivió en Alejandría entre los años 364 y 388 d.C. y fue sanador y orador. Parece haber estado influenciado por la teoría de Aristóteles sobre la naturaleza de los cuerpos dotados de voluntad y sobre el ejercicio de un propósito deliberado, lo que significa que los médicos pueden persuadir a los pacientes de que pueden decidir si están bien o enfermos. Jónico, hijo de un célebre médico, alcanzó el más alto grado de industria y diligencia y se ganó la admiración de Oribasio. Era un experto en farmacia, anatomía, disección, amputación y vendaje y tratamiento postoperatorio. Además de sus conocimientos prácticos de medicina, se interesaba por la filosofía, la adivinación, la oratoria y la poesía.

Oribasio estaba considerado como uno de los representantes más ilustres de los círculos intelectuales de Pérgamo. Estaba casado con una mujer rica de alto rango y tuvo cuatro hijos. Su hijo Eustaquio fue también médico, tal vez archiatra en Oriente en 373-374 d.C. Fue el dedicatario de uno de los libros de su padre. A diferencia de Oribasio, era cristiano y recibió dos cartas de San Basilio el Grande (330-379 d.C.): Ep. 151 (373) y Ep. 189 (374-375).

Eliminar publicidad

Advertisement

Carrera profesional

En Pérgamo, Oribasio conoció al futuro emperador romano Juliano el Apóstata (331-363 d.C.), hijo de un hermanastro de Constantino el Grande (que reinó de 306 a 337 d.C.). Tras la muerte de su padre, Juliano fue puesto por Constancio II (que reinó de 337 a 361 d.C.) al cuidado de un obispo arriano, y a partir del 342 d.C., fue internado durante seis años en una finca imperial de Capadocia. Al principio fue un alumno piadoso cristiano, pero sus lecturas de los clásicos griegos lo llevaron a convertirse al politeísmo, el culto a diferentes dioses y diosas. A Juliano lo unía una fuerte amistad con Oribasio. En consecuencia, lo nombró su médico personal y jefe de su biblioteca.

Gold Coin of Julian the Apostate
Moneda de oro de Juliano el Apóstata
The Trustees of the British Museum (Copyright)

En el año 355 d.C., Oribasio acompañó a Juliano, que fue proclamado César, a la Galia y a Britania. Cuando Constancio ordenó el traslado de los destacamentos de elección al este, el ejército romano se rebeló, y en febrero de 361 d.C., proclamaron a Juliano como Augusto. La elevación de Juliano a Augusto fue el resultado de una rebelión militar facilitada por la muerte de Constancio. Oribasio estuvo muy involucrado en la coronación de Juliano. Ejerció una importante influencia política sobre el emperador y participó activamente en su programa cultural, incluida la restauración del paganismo, la antigua religión romana. Fue nombrado cuestor de Constantinopla. Durante su cuestorado, actuó como embajador sagrado de Juliano. Oribasio fue el destinatario de un oráculo pronunciado en Delfos. Este oráculo dio a conocer la incapacidad de Apolo para predecir allí de nuevo:

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Dile al emperador que la espléndida sala se ha derrumbado. Febo ya no tiene su casa, ni el laurel profético, ni el pozo parlante. El agua parlante se ha secado.

De él escribió Myers: "(Es) el último fragmento de poesía griega que ha conmovido el corazón de los hombres, los últimos hexámetros que conservan la antigua cadencia, el majestuoso flujo melancólico" (Abbott, 447). La autenticidad del oráculo de Delfos sobrevive en la S. Artemii Passio [96.1284.45-47] probablemente de Filostorgio (368- c. 439 d.C.), un historiador eclesiástico anomeo de los siglos IV y V d.C., y en Cedrenus [1.532.8-10], un historiador bizantino del siglo XI d.C. El oráculo es mencionado por Gregorio de Nacianzo (329-389 d.C.), un padre capadocio, y confirmado explícitamente por el obispo cristiano Teodoreto de Ciro (393-458/466 d.C.), teólogo de la Escuela de Antioquía y comentarista bíblico, en su Historia eclesiástica.

La consulta al oráculo de Delfos tuvo lugar antes del inicio de la campaña persa. La expedición contra los persas ofrecía al emperador la oportunidad de consolidar su posición ante el ejército oriental. Para preparar la campaña, Juliano se trasladó en junio de 362 a Antioquía. Dado que salió de esta ciudad el 5 de marzo de 363, el oráculo debió de ser pronunciado durante los últimos meses del 362, cuando Juliano se esforzaba por restaurar el paganismo. Dado que no hay ningún oráculo entregado en Delfos entre el 362 y el 394 d.C., cuando Teodosio I (r. 392-395 d.C.) prohibió todos los Juegos Panhelénicos por ser eventos paganos, se puede concluir que Oribasio recibió el último oráculo apolíneo.

Eliminar publicidad

Advertisement

La principal obra de Oribasio como médico es Iatrikai synagogai o Collectiones medicae, que escribió a instancias de Juliano.

Oribasio permaneció con Juliano hasta la muerte de este. El 26 de junio de 363 d.C., en la batalla de Samarra, cerca de Maranga, Juliano fue herido de muerte cuando el ejército sasánida atacó su columna. Recibió una herida de una lanza que, al parecer, penetró en el lóbulo inferior del hígado. Fue atendido por Oribasio, que hizo todo lo posible por curar la herida. Seguramente, virtió sobre la herida un vino oscuro y aplicó un procedimiento conocido como gastrorrafia, la sutura de una perforación intestinal. Al tercer día, se produjo una gran hemorragia y el emperador murió durante la noche.

A raíz de este suceso, Oribasio fue víctima de los sucesores de Juliano, que deseaban quitarle la vida pero no llegaron a hacerlo. Sin embargo, lo privaron de sus propiedades y lo exiliaron. Oribasio ejerció la medicina romana en las cortes de los bárbaros, donde demostró la grandeza de sus conocimientos y habilidades médicas. Entre sus pacientes, curó a algunos de enfermedades crónicas y arrebató a otros de las puertas de la muerte. Por ello, fue promovido rápidamente al primer rango en las cortes de los gobernantes extranjeros. Como afirma Eunapio, fue llamado por los "emperadores", cuyos nombres no se mencionan. Traer de vuelta a Oribasio habría sido "parte de la política de explotación de los orientales 'helénicos' como altos funcionarios y ornamentos del régimen" (Matthews, 115; Baldwin, 96). Una vez obtenido el permiso para regresar, Oribasio recuperó su fortuna original del tesoro público con el consentimiento de los emperadores posteriores y continuó ejerciendo su profesión hasta una edad avanzada.

Obras

Las obras de Oribasio no son muy originales, a menudo se trata de la recopilación de información y terapias utilizadas por los médicos más famosos.

Eliminar publicidad

Advertisement

Sus obras conservadas son:

  • Collectiones medicae - 25 de los 70 libros sobreviven intactos
  • Sinopsis para Eustacio
  • Ad Eunapium
  • Introducción a la anatomía
  • Comentario a los aforismos de Hipócrates

Su principal obra como médico es Iatrikai synagogai o Collectiones medicae, que escribió a instancias de Juliano. Las Collectiones medicae son una especie de enciclopedia que recoge todos los conocimientos médicos anatómicos y fisiológicos de la época, así como las técnicas más eficaces en el campo de la terapia y la farmacología. Se trata de una vasta recopilación de extractos de Galeno, que no han sobrevivido, y de los escritos de médicos de renombre desde la antigüedad hasta el siglo IV d.C., como Filagrio de Epiro (300-340 d.C.), alumno de un médico llamado Naumachius y autor de 70 volúmenes de los que solo se han conservado algunos fragmentos, y Adamantio de Alejandría (c. 412/415 d.C.), iatrosofista y autor de un tratado griego sobre la fisiognomía y otro llamado De ventis.

Oribasius' Synopsis for Eustathius
Sinopsis de Oribasio para Eustacio
Wellcome Collection (CC BY)

Los extractos iban a menudo acompañados de observaciones pertinentes de Oribasio. La importancia de la obra reside esencialmente en la amplitud y precisión de los extractos seleccionados, que abarcaban todos los campos de la medicina, así como la relación del hombre con el medio ambiente y las enfermedades. De los 70 o 72 libros de las Collectiones, solo se conservan 25 intactos. El resto puede reconstruirse en parte a partir de la Sinopsis para Eustaquio y el tratado Ad Eunapium. La primera, en nueve libros, es una sinopsis abreviada de la obra en 70 volúmenes, dedicada a su hijo Eustaquio y dirigida a quienes tienen que viajar por motivos prácticos. El segundo es una colección de medicamentos de fácil adquisición, dedicada a Eunapio, su amigo y biógrafo. Este compendio ofrece una descripción de la higiene y la dieta, las propiedades de los medicamentos, listas de medicamentos particulares, así como información sobre la anatomía del cuerpo humano, las enfermedades y los tratamientos relacionados. Estos dos compendios están concebidos como manuales de referencia, con el propósito de ayudar al lector en caso de emergencias médicas. De hecho, el autor se centra más en la terapia que en la etiología o la patología.

Entre las obras perdidas conocidas se encuentran:

  • Anatomía de los intestinos
  • Sobre las enfermedades
  • A los médicos perplejos
  • Sobre la Regla Real - una obra que no trata de medicina

Importancia y legado

Oribasio nos proporciona una valiosa fuente sobre la historia de la medicina antigua y bizantina temprana. Sus obras se basan en las observaciones clínicas y el método experimental de todos los grandes maestros, y los escritores médicos bizantinos citaban y extraían constantemente partes de la obra de Oribasio en sus escritos. Sobre todo, allanó el camino al galenismo, ya que fue el primero en considerar las obras de Galeno como fundamentales para el progreso de la medicina. Gracias a sus obras, una parte considerable de muchos escritos médicos no se ha perdido. La Sinopsis para Eustacio y el Ad Eunapium han servido de modelo para futuros compendios y fueron traducidos al latín en la Italia ostrogoda ya en el siglo V d.C. y al siríaco y al árabe en el mundo islámico.

Eliminar publicidad

Advertisement

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública y vive en Uruguay. Tiene estudios avanzados de lingüística, le encantan la historia y las humanidades en general. Es la editora de español de la World History Encyclopedia.

Sobre el autor

Helene Perdicoyianni-Paleologou
Helene tiene un Ph.D. en Filología Griega Clásica y uno en Lingüística Latina y Filología. Es experta en lingüística clásica y filología y en la relación del griego y el latín con el indoeuropeo.

Cita este trabajo

Estilo APA

Perdicoyianni-Paleologou, H. (2021, febrero 19). Oribasio [Oribasius]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19401/oribasio/

Estilo Chicago

Perdicoyianni-Paleologou, Helene. "Oribasio." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación febrero 19, 2021. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19401/oribasio/.

Estilo MLA

Perdicoyianni-Paleologou, Helene. "Oribasio." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 19 feb 2021. Web. 15 ago 2022.

Afiliación