Teatro griego antiguo

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 14 julio 2016
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: Inglés, Persa, Francés, Turco
Greek Tragedy Mask (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Máscara de tragedia griega
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

El teatro griego comenzó en el siglo VI a. C. en Atenas con la representación de obras trágicas en festivales religiosos que, a su vez, inspiraron el género de las obras cómicas griegas. Los dos tipos de teatro griego serían enormemente populares y las representaciones se extendieron por todo el Mediterráneo e influyeron en el teatro helenístico y romano.

Como consecuencia de su duradera popularidad, las obras de grandes dramaturgos como Sófocles, Eurípides y Aristófanes constituyeron la base sobre la que se asienta todo el teatro moderno. De igual modo, la arquitectura del antiguo teatro griego ha seguido inspirando el diseño de los teatros actuales.

Eliminar publicidad

Advertisement

Los orígenes de la tragedia

Los orígenes exactos de la tragedia (tragōida) son objeto de debate entre los estudiosos. Algunos han relacionado el surgimiento del género con una forma de arte anterior, la representación lírica de la poesía épica. Otros sugieren un fuerte vínculo con los rituales realizados en el culto a Dioniso, como el sacrificio de cabras (un ritual de canto llamado trag-ōdia) y el uso de máscaras. De hecho, Dioniso llegó a ser conocido como el dios del teatro y tal vez haya otra conexión: los ritos de la bebida, que hacían que los adoradores perdieran el control total de sus emociones y se convirtieran en otra persona, como esperan hacer los actores (hupokritai) cuando actúan. La música y la danza del ritual dionisíaco eran más evidentes en el papel del coro y la música proporcionada por un intérprete de aulos, pero también se conservaban elementos rítmicos en el uso, primero, del tetrámetro trocaico y, después, del trímetro yámbico en la pronunciación de las palabras.

La tragedia

Las obras se representaban en un teatro al aire libre (theatron) con una magnífica acústica y aparentemente abierto a toda la población masculina (la presencia de mujeres es debatida). Desde mediados del siglo V a. C. la entrada era gratuita. El argumento de una tragedia se inspiraba casi siempre en episodios de la mitología griega, que hay que recordar que a menudo formaban parte de la religión griega. Como consecuencia de esta temática seria, que a menudo trataba de aciertos y errores morales y dilemas trágicos sin salida, no se permitía la violencia en el escenario, y la muerte de un personaje se debía oír desde fuera del escenario y no verse. Asimismo, al menos en las primeras etapas del género, el poeta no podía hacer comentarios o declaraciones políticas a través de su obra.

Eliminar publicidad

Advertisement

Debido a la limitada cantidad de actores, cada intérprete tenía que asumir múltiples papeles, por lo que el uso de máscaras, trajes, voz y gestos era de gran importancia.

Las primeras tragedias contaban con un solo actor que se disfrazaba y llevaba una máscara, lo que le permitía hacerse pasar por dioses. Aquí podemos ver quizás el vínculo con el ritual religioso anterior, en el que los procedimientos podrían haber sido llevados a cabo por un sacerdote. Más tarde, el actor solía dirigirse al líder del coro, un grupo de hasta 15 actores (todos ellos masculinos) que cantaban y bailaban pero no hablaban. Esta innovación se atribuye a Tespis c. 520 a. C. (origen de la palabra "thespian", que significa "actor"). El actor también cambiaba de vestuario durante la representación (utilizando una pequeña carpa detrás del escenario, la skēne, que más tarde se convertiría en una fachada monumental) y así dividir la obra en distintos episodios. Luego se convertirían en interludios musicales. Finalmente, se permitían tres actores en el escenario, pero no más, una limitación que permitía la igualdad entre los poetas en la competición. Sin embargo, una obra podía tener tantos actores no hablantes como fuera necesario, de modo que las obras con mayor respaldo financiero podían montar una producción más espectacular. Debido a la limitada cantidad de actores de entonces, cada intérprete tenía que asumir múltiples papeles en los que el uso de máscaras, trajes, voz y gestos cobraba gran importancia.

Concursos y dramaturgos célebres

El concurso más famoso para la representación de tragedias se celebraba en el marco de la fiesta primaveral del Teatro de Dioniso o la Dionisias de la ciudad de Atenas. El arconte, un alto funcionario de la ciudad, decidía qué obras se representarían en el concurso y qué ciudadanos actuarían como chorēgoi y tendrían el honor de financiar su producción mientras el Estado pagaba al poeta y a los actores principales. Cada poeta seleccionado presentaría tres tragedias y una obra de sátiros, un tipo de representación paródica corta sobre un tema de la mitología con un coro de sátiros, los seguidores salvajes de Dionisos. Las obras eran juzgadas en el día por un jurado, y el premio para el ganador de tales competiciones, además de honor y prestigio, era a menudo un caldero trípode de bronce. A partir del año 449 a. C. había también premios para los actores principales (prōtagōnistēs).

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Theatre of Dionysos Eleuthereus, Athens
Teatro de Dioniso, Atenas
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Los dramaturgos que solían escribir obras en competición se hicieron famosos y los tres más exitosos fueron Esquilo (c. 525 - c. 456 a. C.), Sófocles (c. 496 - 406 a. C.) y Eurípides (c. 484 - 407 a. C.). Esquilo era conocido por sus innovaciones, añadía un segundo actor y más diálogos, e incluso creaba secuelas. Describió su obra como "bocados del festín de Homero" (Burn 206). Sófocles fue muy popular y añadió un tercer actor a la representación, así como una escenografía pintada. Eurípides fue célebre por sus ingeniosos diálogos, su realismo y su costumbre de plantear preguntas incómodas al público con el tratamiento de temas comunes que invitan a la reflexión. Las obras de estos tres autores se representaron e incluso se copiaron en guiones para su publicación "masiva" y su estudio como parte de la educación de todos los niños.

El origen de la comedia griega

Los orígenes precisos de las comedias griegas se pierden en las brumas de la prehistoria, pero la actividad de los hombres que se disfrazan e imitan a otros debe remontarse a mucho antes de los registros escritos. Los primeros indicios de esta actividad en el mundo griego proceden de la cerámica, donde la decoración del siglo VI a. C. representaba con frecuencia a actores vestidos de caballos, sátiros y bailarinas con trajes exagerados. Otra fuente temprana de comedia son los poemas de Arquíloco (siglo VII a. C.) e Hipónax (siglo VI a. C.), que contienen humor sexual crudo y explícito. Un tercer origen, citado como tal por Aristóteles, está en los cantos fálicos que se entonaban durante las fiestas dionisíacas.

Eliminar publicidad

Advertisement

La comedia

Aunque se produjeron innovaciones, la obra de comedia seguía una estructura convencional. La primera parte era el parados, en el que el coro de hasta 24 artistas entraba y realizaba una serie de rutinas de canto y baile. Vestidos para impresionar, sus extravagantes trajes podían representar cualquier cosa, desde abejas gigantes con enormes aguijones hasta caballeros que montaban a otro hombre imitando a un caballo o incluso una variedad de utensilios de cocina. En muchos casos, la obra llevaba el nombre del coro, por ejemplo, Las avispas de Aristófanes.

Greek Marble Comedy Mask
Máscara de mármol de comedia griega
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

La segunda fase del espectáculo era el agón, que solía ser una ingeniosa contienda verbal o un debate entre los actores principales, con elementos argumentales fantásticos y un rápido cambio de escenas que podía incluir alguna improvisación. La tercera parte de la obra era la parábasis, en la que el coro se dirigía directamente al público e incluso hablaba directamente en nombre del poeta. El final de una comedia era el exodos, cuando el coro ofrecía otra rutina de canto y baile.

Como en las obras trágicas, todos los intérpretes eran actores, cantantes y bailarines masculinos. Un actor principal y otros dos actores interpretaban todos los papeles hablados. En ocasiones, se permitía la presencia de un cuarto actor, pero solo si no era instrumental para la trama. Las obras de comedia permitían al dramaturgo abordar más directamente los acontecimientos del momento que el género formal de la tragedia. Los dramaturgos de comedia más famosos fueron Aristófanes (460 - 380 a. C.) y Menandro (c. 342 - 291 a. C.), que ganaron concursos de festivales al igual que los grandes trágicos. Sus obras solían burlarse de los políticos, los filósofos y otros artistas, algunos de los cuales a veces se encontraban entre el público. A Menandro también se le atribuye el mérito de haber contribuido a crear una versión diferente de las obras de comedia, conocida como "nueva comedia" (por lo que las obras anteriores pasaron a llamarse "vieja comedia"). Introdujo un joven protagonista romántico en las obras, que se convirtió, junto con otros tipos de acción como un cocinero y un esclavo astuto, en un personaje básico popular. En la nueva comedia también se introdujeron más giros argumentales, suspenso y el tratamiento de la gente común y sus problemas cotidianos.

Eliminar publicidad

Advertisement

Legado

Con la formación de los gremios de actores en el siglo III a. C. y la movilidad de las compañías profesionales, el teatro griego siguió extendiéndose por el Mediterráneo y los teatros se convirtieron en un elemento común del paisaje urbano desde la Magna Grecia hasta Asia Menor. En el mundo romano, las obras se tradujeron e imitaron en latín, y el género dio lugar a una nueva forma de arte a partir del siglo I a. C., la pantomima, que se inspiró en la presentación y el tema de la tragedia griega. El teatro se consolidó como una forma popular de entretenimiento y perduró hasta nuestros días. Incluso las obras originales del siglo V a. C. han seguido inspirando al público teatral moderno con su examen intemporal de temas universales, ya que se representan regularmente en todo el mundo, a veces, como en Epidauro, en los teatros originales de la antigua Grecia.

Eliminar publicidad

Publicidad

Preguntas y respuestas

¿Qué es el teatro griego?

El teatro griego es una forma de arte escénica en la que una cantidad limitada de actores y un coro dirigen una tragedia o una comedia basada en las obras de dramaturgos antiguos. El teatro griego suele tener como tema historias de la mitología griega o situaciones cómicas en las que se burlan de los políticos reales de la Grecia antigua, entre otros.

¿Quién creó el teatro griego?

El teatro griego evolucionó a partir de ceremonias religiosas en las que los participantes llevaban máscaras y cantaban canciones en honor a dioses como Dioniso. Al actor Tespis (c. 520 a. C.) se le atribuye el mérito de ser el primer actor que hablaba al público y se cambiaba de vestuario durante la representación. Por eso, los actores se llaman a veces "tespios" incluso hoy en día.

¿Cuáles son los dos tipos de obras de teatro griegas?

El teatro griego era tragedia o comedia. En las obras trágicas, tres actores y un coro de 15 personas representaban historias de la mitología y la religión griegas. Las obras de comedia griega se burlaban de la cultura y las personalidades griegas; los actores y el coro llevaban trajes extravagantes y divertidos.

¿Cómo ha influido el teatro griego en el entretenimiento moderno?

El teatro griego ha influido en el entretenimiento moderno en muchos aspectos. Los actores con trajes, los efectos especiales, el uso de la sátira e incluso la forma del propio teatro son influencias duraderas.

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública y vive en Uruguay. Tiene estudios avanzados de lingüística, le encantan la historia y las humanidades en general. Es la editora de español de la World History Encyclopedia.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un escritor de historia radicado en Italia. Sus intereses principales incluyen la cerámica, la arquitectura, la mitología mundial y descubrir las ideas que todas las civilizaciones tienen en común. Tiene una maestría en filosofía política y es director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2016, julio 14). Teatro griego antiguo [Ancient Greek Theatre]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14956/teatro-griego-antiguo/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Teatro griego antiguo." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación julio 14, 2016. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14956/teatro-griego-antiguo/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Teatro griego antiguo." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 14 jul 2016. Web. 27 jun 2022.

Afiliación