Pandora

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Jose Gonzalo Armijos Palacios
Publicado el 27 julio 2015
X

Texto original en inglés: Pandora

Pandora About to Open Her Box (by Lawrence Alma-Tadema, Public Domain)
Pandora a punto de abrir su caja
Lawrence Alma-Tadema (Public Domain)

Pandora es una figura de la mitología griega que no fue solamente la primera mujer, sino, como un instrumento de la ira de Zeus, se la responsabiliza por liberar los males de la humanidad por el mundo. Otra Pandora habría sido también una diosa de la tierra en el antiguo panteón griego.

Pandora – un Instrumento de Castigo

El nombre Pandora significa “dones” e “todos”. De acuerdo a (y talvez inclusive inventado por) Hesíodo en su Teogonía y en Los Trabajos y los Días, Zeus ordenó que Hefesto hiciera a Pandora, la primera mujer, de la tierra y del agua. La intención de Zeus fue utilizar la bella y adorable Pandora como un medio para castigar a Prometeo que había robado el fuego de los dioses y dado a la humanidad, que, a su vez, sería castigada. Zeus promete:

Eliminar publicidad

Advertisement

Hijo de Jápeto [Prometeo], sobre todos hábil en tus tramas, te alegras por haberme robado el fuego y engañado mi mente – una gran pena para ti mismo y para los hombres que vendrán. A ellos daré a cambio un mal con el que todos se complacerán, abrazando su propio mal. (Los Trabajos y los Días, 54-59)

Los divinos dones de Pandora

Antes de su partida, Pandora recibió una serie de dones de cada uno de los dioses olímpicos. Atenea le enseñó toda la bella artesanía y la vistió con mantos plateados, Afrodita le dio su gracia y los medios para provocar ardientes deseos, Hermes le dio “canina mentalidad y deshonesto carácter” y en su pecho “puso mentiras y fraudulentas palabras” (Los Trabajos y los Días, 67-68, 77-78). Como si eso no bastase, ella fue adornada con fina joyería por las Gracias, con magnífica corona dorada moldurada por Hefesto y con flores primaverales por las Horas. Finalmente, a Pandora se le dio un gran jarro para llevar para la tierra con la advertencia de que no lo abriese bajo ninguna circunstancia.

Cumpliendo su destino, la curiosidad fue más fuerte que Pandora y ella levantó la tapa de la caja con lo que liberó todos los males en el mundo.

La Caja de Pandora: Los males del mundo

Pandora, llevada por Hermes, fue enviada a Epimeteo, el hermano de Prometeo. Olvidándose torpemente de la advertencia de su hermano de nunca aceptar un regalo de los dioses, Epimeteo acogió a la bella Pandora en su casa, los dos se casaron y tuvieron una hija, Pirra. Un día, y cumpliendo su destino, la curiosidad fue más fuerte que Pandora y ella levantó la tapa de la caja con lo que liberó todos los males en el mundo. Entre las desgracias se incluían enfermedades, vicios, laboriosa fatiga y la necesidad de trabajar para sustentarse.

Eliminar publicidad

Advertisement

Pandora, dándose cuenta de su error, rápidamente repuso la tapa, pero era demasiado tarde y solamente una cosa permaneció adentro, atrapada en el borde interior del jarro: la Esperanza (de manera que la humanidad pudiese de algún modo soportar su súbito y eterno infortunio).

“Esperanza” es la traducción más frecuente del griego, pero efectivamente puede ser mejor traducida por “anticipación”, que incluye una expectativa tanto de eventos buenos como de malos.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Pandora Receiving Gifts from the Gods
Pandora Recibir regalos de los dioses
The British Museum (CC BY-NC-SA)

Pandora en el Arte

Un friso en bajorrelieve, en la base de la gigantesca estatua de Athena Parthenos, de Fidias, que se encontraba en el interior del Parthenon, mostraba el nacimiento de Pandora. De acuerdo a Plinio, la escena incluía 20 dioses que la miraban. Pandora aparece también en algunos vasos áticos en escenas probablemente inspiradas por la sátira Pandora, de Sófocles, hoy perdida.

En un vaso de figuras rojizas y fondo negro del siglo V AEC, ahora en el museo Ashmolean de Oxford, Pandora surge de la tierra simbolizando su origen del barro. La escena muestra a Epimeteo, o sátiros, cargando mazos, pero el significado de eso, infelizmente, se perdió y eso muestra más una vez la riqueza de la mitología griega que ultrapasa las fuentes literarias que han sobrevivido.

Eliminar publicidad

Advertisement

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Jose Gonzalo Armijos Palacios
Desde muy joven se interesó por el origen de las cosas, especialmente de la sociedad. Estudia con profundidad la filosofía griega clásica con énfasis en la relación entre filosofía y mitología griegas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un escritor de historia radicado en Italia. Sus intereses especiales incluyen la cerámica, la arquitectura, la mitología mundial y el descubrir las ideas que todas las civilizaciones tienen en común. Tiene un máster en Filosofía Política y es el director de publicaciones de la WHE.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2015, julio 27). Pandora [Pandora]. (J. G. A. Palacios, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13940/pandora/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Pandora." Traducido por Jose Gonzalo Armijos Palacios. World History Encyclopedia. Última modificación julio 27, 2015. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13940/pandora/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Pandora." Traducido por Jose Gonzalo Armijos Palacios. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 27 jul 2015. Web. 19 ene 2022.

Afiliación