Escritura Lineal B

Definición

Cristian Violatti
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 26 enero 2015
X

Texto original en inglés: Linear B Script

Linear B clay tablet (by vintagedept, CC BY)
Tablilla de arcilla de lineal B
vintagedept (CC BY)

La escritura lineal B era el sistema de escritura usado por la civilización micénica. Se han recuperado ejemplos de esta escritura en el contexto del minoico reciente II en Creta y del heládico reciente IIIA-B en la Grecia continental, lo que sugiere que esta escritura se usaba entre c. 1450 y c. 1100 AEC. El uso de la escritura lineal B estaba restringido a emplazamientos palaciales en Cnosos, Micenas, Pilos, Tebas y Tirinto. La mayor parte de inscripciones en lineal B están en tablillas de arcilla y documentan principalmente transacciones económicas de la administración palaciega, pero también tenemos unos pocos ejemplos relacionados con la actividad militar.

EL LINEAL B ES LA FORMA CONSERVADA MÁS ANTIGUA DE GRIEGO ESCRITO QUE SE CONOCE.

Los griegos no eran los únicos que utilizaban un sistema de escritura silábico; hay varias escrituras silábicas usadas en la misma época por sus vecinos del Oriente Próximo. El sistema lineal B está compuesto de 90 signos silábicos además de un número indeterminado de signos pictóricos. Cada signo silábico representa o bien una vocal o una sílaba abierta (consonante-vocal), pero no pueden representar grupos de consonantes.

Eliminar publicidad

Advertisement

Origen de la escritura lineal B

El lineal B es la forma conservada más antigua de griego escrito que se conoce. Para cuando encontramos por primera vez este sistema de escritura, Grecia y varias áreas más de la costa occidental de Asia Menor ya hablaban griego. El lineal B se usaba para escribir una forma arcaica de griego conocida como griego micénico, que era el dialecto oficial de la civilización micénica. Las inscripciones halladas en Creta parecen ser más antiguas que las encontradas en la Grecia continental. Las tablillas más antiguas que se ha confirmado que están escritas en lineal B son las llamadas Tablillas del Salón del Carro, de Cnosos, y se han datado de entre 1450 y 1350 AEC, mientras que las tablillas halladas en Pilos se han datado de c. 1200 AEC. Esto sugiere que el lineal B se creó en Cnosos, Creta, en algún momento en torno a 1450 AEC cuando los micénicos tomaron el control de Cnosos, y de ahí se expandió a la Grecia continental. Ya fuera por anexión pacífica o por invasión armada, sabemos que la cultura minoica fue sustituida, tanto en Creta como en la Grecia continental, por la cultura micénica.

The Palace of Knossos
El palacio de Cnosos
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

AUNQUE LA MAYORÍA DE DOCUMENTOS EN LINEAL B SE PUEDEN LEER HOY EN DÍA, ALGUNOS ASPECTOS DE ESTE SISTEMA DE ESCRITURA SIGUEN SIN ESTAR CLAROS. NO TODOS LOS SIGNOS SILÁBICOS SE HAN ESTABLECIDO CONCLUYENTEMENTE.

Mucho antes de que los micénicos tomaran el control de Cnosos, la civilización minoica tenía un sistema de escritura conocido como lineal A, que se usaba para representar el idioma minoico oficial. No se sabe nada a ciencia cierta sobre el idioma minoico. Su afiliación lingüística sigue siendo un misterio, pero el consenso general es que el idioma no era griego; probablemente ni siquiera era parte de las lenguas indoeuropeas. Dado que el lineal B comparte muchos símbolos con el lineal A, que es más antiguo, se ha deducido que el lineal B surgió cuando los escribas adaptaron el lineal A a una lengua nueva: el griego. Esta idea se ve respaldada por el hecho de que el lineal B es inadecuado para escribir griego. Por ejemplo, el lineal B no puede distinguir entre las vocales cortas y largas, ni entre la r y la l. El resultado es que palabras como "leuka" (blanco) se tenían que escribir como re-u-ka. Otra dificultad tiene que ver con el hecho de que el lineal B no puede representar grupos de consonantes. Por lo tanto, nombres como "Cnosos" se tenían que escribir como ko-no-so y palabras como "aksone" (hachas) o "demnia" (ropa de cama) se tenían que escribir a-ko-so-ne y de-mi-ni-a respectivamente En algunos ejemplos específicos como la palabra "aiguptios" (egipcio), escrito a-ku-pi-ti-jo, quedan bastante claras las limitaciones de esta escritura para representar el griego.

Eliminar publicidad

Advertisement

Desciframiento y contenido de la escritura lineal B

A pesar de que los primeros ejemplos de textos en lineal B fueron descubiertos a principios del siglo XX EC, estas tablillas no se publicaron hasta 1952 EC. El significado de los textos en lineal B siguió rodeado de misterio hasta 1953 EC, el año en el que un arquitecto llamado Michael Ventris consiguió descifrar la escritura. Ventris interpretó la escritura como una forma primitiva de griego, cosa inesperada ya que los estudiosos de la época creían que el lineal B representaba una forma de la lengua minoica diferente al griego. Aunque la mayoría de documentos en lineal B se pueden leer hoy en día, algunos aspectos de este sistema de escritura siguen sin estar claros. No todos los signos silábicos se han establecido concluyentemente.

Linear B tablet
Tablilla de lineal B
Sharon Mollerus (CC BY-NC-SA)

Los textos en lineal B son principalmente de naturaleza administrativa, a menudo listas de bienes, documentos de entrega, y registros de transacciones comerciales. Las tablillas encontradas en Pilos, por ejemplo, ofrecen detalles de la manufactura y distribución de productos supervisados por el palacio, tales como telas de lana y lino y aceites perfumados. Como los palacios micénicos tenían no solo una función económica y política sino también religiosa, algunos de los textos descifrados en lineal B ofrecen listas de ofrendas religiosas. Estas listas nos dan una idea de la clase de productos que se ofrecían (principalmente alimentos, incluido vino y aceite de oliva), además de los nombres de algunos de los dioses y diosas a los que se dirigían. Es interesante ver que muchos de los nombres usados en tiempos micénicos eran los mismos que los usados para las deidades de la Grecia clásica: Zeus, Hera, Poseidón, Hermes, Ares, Dionisos y Artemisa son tan solo algunos ejemplos. No se sabe a ciencia cierta que hubiera una continuidad en el culto entre la época micénica y la clásica, pero al menos algunos de los nombres de varias deidades no se cambiaron. Unos pocos textos en lineal B también mencionan carros, armadura, armas y soldados preparándose para campañas militares.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Declive de la escritura lineal B

Tras el colapso del orden político micénico en torno a 1200 AEC, el uso del lineal B fue desapareciendo paulatinamente hasta que se abandonó por completo en torno a 1100 AEC. La escritura se perdió por completo en el mundo griego hasta su retorno durante el siglo VIII AEC, con el surgimiento de un nuevo sistema de escritura: el alfabeto griego. El lineal B y el alfabeto griego son dos sistemas de escritura completamente diferentes y sin relación alguna, lo que en cierta manera refleja hasta qué punto Grecia se hundió en el analfabetismo y el estancamiento en el intervalo entre el colapso de la civilización micénica y la época arcaica griega, una época conocida como la Edad Oscura griega.

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Tiene un profundo interés por la historia, especialmente la antigua Grecia y Egipto. Hoy en día escribe subtítulos para clases online y traduce textos sobre historia y filosofía entre otras cosas.

Sobre el autor

Cristian Violatti
Cristian es orador público y escritor independiente con gran pasión por el pasado del ser humano. Inspirado por las inestimables lecciones de la historia, su objetivo es estimular las ideas y provocar la curiosidad intelectual de su público.

Cita este trabajo

Estilo APA

Violatti, C. (2015, enero 26). Escritura Lineal B [Linear B Script]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13525/escritura-lineal-b/

Estilo Chicago

Violatti, Cristian. "Escritura Lineal B." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación enero 26, 2015. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13525/escritura-lineal-b/.

Estilo MLA

Violatti, Cristian. "Escritura Lineal B." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 26 ene 2015. Web. 18 ene 2022.

Afiliación