Pan

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Rosa Baranda
Publicado el 14 febrero 2013
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, portugués, turco, francés
Pan & Eros (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Pan y Eros
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Pan es una figura de la mitología griega que en un principio fue una deidad pastoral de Arcadia. Se creía que vivía en las montañas y los bosques de Grecia y estaba considerado como el patrón de los pastores, de ahí que uno de sus atributos sea la albanega (lagobolon), una trampa para liebres. No tenía una forma totalmente humana, sino que tenía piernas de cabra y cuernos. Se lo asocia con la música y sus poderes mágicos y se le atribuye la invención de la siringa o zampoña, más conocida como la flauta de Pan.

Hay muchos mitos en relación con los padres de Pan, pero los que más se suelen citar son Hermes y una ninfa. Según la mitología griega, Pan se enamoró de la hermosa ninfa Siringa, hija de Ladón, el dios del río. Para escapar de sus avances, Siringa le pidió a Zeus que la salvara, y justo cuando Pan la capturó Zeus la convirtió en cañas. Enfurecido, Pan rompió las cañas en pedazos, pero al reflexionar se sintió conmovido por el remordimiento, lloró y besó las cañas rotas, todo lo que quedaba de su amada. Cuando estaba besando las cañas descubrió que su aliento podía crear sonidos con ellas y así creó el instrumento musical que llevaría el nombre de la ninfa perdida.

Eliminar publicidad

Advertisement

Otras figuras que despertaron los afectos de Pan fueron las ninfas Eco y Pitis y Selene, la personificación de la luna. Por último, en algunos mitos Pan también tenían intenciones amorosas para con Afrodita.

SE LO ASOCIA CON LA MÚSICA Y SUS PODERES MÁGICOS Y SE LE ATRIBUYE LA INVENCIÓN DE LA FLAUTA DE PAN.

A menudo se relacionaban las cuevas con la adoración del dios, en especial la cueva Coricio (Korkykeion) en la ladera del monte Parnaso, que estaba dedicada al culto de Pan y las ninfas. Otra cueva que se usaba para la adoración del dios era la de Vari en el Ática. Especialmente los pastores hacían sacrificios al dios, normalmente de cabritos, cabras u ovejas, o hacían ofrendas votivas de figurillas de pastores hechas de arcilla. Otras ofrendas típicas para Pan eran vasijas, lámparas y saltamontes de oro. Los cazadores también tenían un gran respeto por él, junto con Artemisa, y consideraban que su reino era el de la caza menor, como las aves salvajes. Pan estaba relacionado en especial con Delfos y Atenas, donde se estableció un culto al dios que contaba con sacrificios de cabras castradas y carreras de relevos. Según el mito, contado por el historiador griego Heródoto, este culto se estableció a cambio de la ayuda que prestó Pan a los atenienses en la batalla de Maratón.

Eliminar publicidad

Advertisement

Panpipes
Zampoña
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Pan aparece en el arte griego desde alrededor del 500 a.C., y en las primeras representaciones es una cabra completa, de pie sobre las patas traseras. En la cerámica de figuras rojas posterior adquiere la mitad superior y la cabeza humanas, pero sigue manteniendo los cuernos y a menudo va acompañado de ménades y sátiros. El dios también se llegó a asociar con los rituales y los festivales relacionados con Dionisos. En el siglo IV a.C. Pan aparecía en el dorso de las monedas acuñadas por la Liga Arcadia.

Durante el periodo helenístico, la popularidad del dios aumentó y se lo relacionó con el pánico que hacía presa de los soldados en el calor de la batalla. Una forma parecida de exceso de emociones violentas, llamada panolepsia, también podía sobrevenirle a alguien. En la época romana, el dios se hizo conocido como el Todo, una especie de dios universal, que era un juego de palabras por el otro significado de la palabra pan (que en griego también significa "todo").

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Rosa Baranda
Traductora de inglés y francés a español. Tiene un profundo interés por la historia, especialmente la antigua Grecia y Egipto. Hoy en día escribe subtítulos para clases online y traduce textos sobre historia y filosofía entre otras cosas.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente en arte, arquitectura, así como en descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2013, febrero 14). Pan [Pan]. (R. Baranda, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11290/pan/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Pan." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación febrero 14, 2013. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11290/pan/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Pan." Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 14 feb 2013. Web. 30 sep 2022.

Afiliación