La biblioteca de Celso

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Carlos A Sequera B
Publicado el 22 julio 2019
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés, turco
Library of Celsus, Ephesus (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Biblioteca de Celso, Éfeso
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

La biblioteca de Celso en la antigua Éfeso, ubicada en Turquía occidental, era un repositorio de más de 12.000 rollos manuscritos y uno de los edificios más impresionantes del imperio romano. Construida en el siglo II, recibió el nombre del antiguo gobernador romano de la ciudad. Hoy en día, de este alguna vez gran edificio, solo se conserva la impresionante fachada de la biblioteca y es un testigo silente de la importancia de la ciudad como un gran centro de aprendizaje y erudición cristiana temprana durante el período romano.

Éfeso

Éfeso (Ephesos), ubicada en la costa oeste de Turquía, fue alguna vez una importante ciudad portuaria en el mundo griego y luego en el Imperio romano. El asentamiento en ese lugar se remonta a la Edad del Bronce, con los micénicos, y adquirió fama en el período clásico gracias a su culto a Artemisa; siendo la ciudad el sitio más importante que honraba a esa deidad en el antiguo Mediterráneo. El gran templo de la ciudad de los siglos VI y V a. C., ahora ampliamente conocido como el templo de Artemisa en Éfeso, se convertiría en una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y atraería a muchos viajeros y peregrinos de la antigüedad. Cuando Éfeso sustituyó a Pérgamo como la capital de la provincia romana de Asia (después de 129 a. C.) la ciudad se hizo aún más cosmopolita con inmigrantes provenientes de toda Asia Menor y un gran número de mercaderes de Italia estableciéndose allí. Como gran centro administrativo y ciudad romana no es de sorprender, entonces, que presumiera de una impresionante biblioteca pública, uno de los servicios que muchas ciudades romanas disfrutaban.

Eliminar publicidad

Advertisement

Tiberius Julius Celsus Polemaeanus

CELSo había sido miembro del Senado romano y fue procónsul de Éfeso entre 105 y 107 d.c.

La biblioteca, encomendada en 114 por Tiberius Julius Acquila y terminada por sus herederos, fue construida para conmemorar a su padre Tiberius Julius Celsus Polemaeanus, quien había muerto el mismo año a la edad de 70 años. Celso había sido un miembro del Senado romano y fue el procónsul de Éfeso desde el 105 al 107 d.C. También había sido cónsul en Roma en el año 92 d.C., era responsable por todos los edificios públicos y uno de los hombres de negocios más ricos en la ciudad de Asia. La biblioteca, terminada en el año 117, era un sitio conmemorativo y de entierro apropiado para uno de los notables grandes de Éfeso. Entonces Celso fue enterrado en una urna de plomo encerrada en un sarcófago de mármol decorado con figuras en alto relieve de Niké, Eros, rosetas y guirnaldas. El sarcófago fue enterrado debajo del piso, cerca del muro absidal. La biblioteca también era, por lo tanto, un mausoleo o heroon.

Celsus Library Facade, Ephesos
Fachada de la biblioteca de Celso, Éfeso
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

La biblioteca

La biblioteca de Celso se ubica en la esquina de la calle Curetes con la vía Mármol, en pleno centro de la ciudad, justo a la izquierda del ágora, cerca de su monumental pórtico arqueado. La biblioteca es un ejemplo típico del estilo arquitectónico prevalente en el período del emperador Adriano (76-138 d.C.) cuando, especialmente en el Oriente, estaban en boga las fachadas muy decorativas con múltiples niveles y masas de proyecciones, falsas ventanas empotradas, columnas, frontones y estatuas.

Eliminar publicidad

Advertisement

La impresionante fachada que se conserva de la biblioteca descansa sobre un podio de nueve escalones de 21 m (69 pies) de longitud, está profusamente decorada con tallas en relieve y tiene dos pisos, cada uno con tres pares de columnas rematadas con capiteles corintios que soportan arquitrabes salientes. Las columnas del piso superior son más cortas y delgadas que las del inferior pero sostienen un frontón triangular (par central) y semicircular (los dos pares exteriores). Entre cada par de columnas del piso superior hay una ventana grande. La fachada y de hecho el edificio completo, estaba inteligentemente diseñado para hacerlo lucir más ancho de lo que realmente es. Esta sesnsación surge del hecho de que el podio fuera ligeramente convexo y que las columnas laterales, los capiteles y las vigas fueran ligeramente más pequeños que los del centro del edificio.

La biblioteca tiene tres portales de entrada, cada uno con marcos profusamente decorados, el central es el más alto de los tres. Cada entrada tiene una ventana encima y están flanqueadas por cuatro estatuas situadas en nichos. Estas figuras, con inscripciones en las bases, representaban cuatro cualidades asociadas con el último gobernador:

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

  • sabiduría (sophia)
  • inteligencia (ennoia)
  • conocimiento (episteme)
  • virtud (arete).

El interior de la biblioteca medía 16,72 m por 10,92 m (54.8 x 35.8 pies), lo que supone unos 180 metros cuadrados (2000 pies cuadrados) de superficie, y estaba pavimentado con mármol decorado. Una parte del muro occidental es curvada y forma un ábside. Las paredes estaban revestidas con nichos para almacenar rollos manuscritos. Es posible que haya habido alrededor de 12.000 rollos manuscritos, que no se podían sacar de la biblioteca, sino que solo se podían consultar en el lugar, aunque es posible que a unos pocos privilegiados se les haya permitido algunos préstamos.

La biblioteca y el cristianismo estaban estrechamente conectados ya que la nueva religión le daba gran énfasis a la palabra escrita.

A pesar de la apariencia de la fachada no había segundo piso en el interior pero alrededor de la pared interior al nivel de un segundo piso había un balcón con barandilla que da acceso a los nichos del nivel más alto. Para reducir la humedad y generar una temperatura interior más estable (que habrían dañado los valiosos textos dentro de la biblioteca), se construyeron nichos vacíos dentro de los muros. El interior también contenía una gran alcoba que alguna vez albergó una estatua, probablemente de Celso o de su hijo, quien no solo encargó el edificio sino que había dejado en su testamento la cuantiosa suma de 23.000 dinares para comprar rollos manuscritos para la biblioteca. Hoy en día, la figura está en exhibición permanente en el Museo Arqueológico de Estambul.

Eliminar publicidad

Advertisement

Sophia-Wisdom, Celsus Library, Ephesos
Sofía/la sabiduría, biblioteca de Celso, Éfeso
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Historia posterior

En el siglo I d.C., Éfeso se había convertido en el centro más importante de los primeros cristianos en Asia; donde el apóstol Pablo se dirigía a una audiencia en el teatro de la ciudad y Juan el evangelista probablemente pasó sus últimos años. La ciudad siguió prosperando como un centro de aprendizaje y la biblioteca de Celso jugó su papel en este logro. La biblioteca y el cristianismo estuvieron estrechamente conectados ya que la nueva religión otorgaba gran énfasis a la palabra escrita en la forma de textos sagrados y comentarios, lo que estaba en notable contraste con los viejos ritos y rituales paganos, que los sacerdotes solían transmitir oralmente a los iniciados.

Desafortunadamente, la biblioteca fue destruida por un incendio durante la invasión de los godos en el año 262. Sin embargo, la fachada sobrevivió, se le hicieron reparaciones a la biblioteca a finales del siglo IV y se le anexó una pequeña fuente próxima a las escalinatas del frente. En la Antigüedad tardía Éfeso permaneció como una ciudad cristiana importante que albergaba un gran concilio ecuménico de obispos en 431 y recibió una enorme basílica nueva a mediados del siglo VI. En el siglo X un terremoto ocasionó el colapso de la fachada. En 1904 se excavó la biblioteca y se descubrió el sarcófago de Celso. La fachada se reconstruyó y luego se restauró parcialmente. Las grandes estatuas de la fachada del edificio se llevaron a Viena tras su descubrimiento, así que hoy en día han sido reemplazadas por copias fieles.

Eliminar publicidad

Publicidad

Sobre el traductor

Carlos A Sequera B
Carlos es un ingeniero metalúrgico de Barquisimeto, Venezuela. Desde la infancia se sintió muy atraído por la geografía y la historia antigua. Leer sobre estos temas se convirtió en una afición y aumentó sus conocimientos sobre historia.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un escritor de historia radicado en Italia. Sus intereses principales incluyen la cerámica, la arquitectura, la mitología mundial y descubrir las ideas que todas las civilizaciones tienen en común. Tiene una maestría en filosofía política y es director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2019, julio 22). La biblioteca de Celso [Library of Celsus]. (C. A. S. B, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11082/la-biblioteca-de-celso/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "La biblioteca de Celso." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. Última modificación julio 22, 2019. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11082/la-biblioteca-de-celso/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "La biblioteca de Celso." Traducido por Carlos A Sequera B. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 22 jul 2019. Web. 08 ago 2022.

Afiliación