Aulós

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Isaí Emanuel Dávila Cuba
Publicado el 12 junio 2012
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: Inglés, Persa, Francés, Turco
Greek Double Aulos (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Aulós doble griego
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

El aulós fue un instrumento musical de viento usado por los Griegos antiguos. También era conocido como kalamos o libykos lotos, el cuál hacía referencia al material con que parte del instrumento estaba hecho: la caña de la planta de loto libia. Tal vez uno de los instrumentos más tocados en la música griega, el aulós era tocado en festivales, procesiones de nacimiento y muerte, juegos de atletismo - para que los atletas mantengan el ritmo mientras hacían sus ejercicios, ocasiones sociales, y tragedias en el teatro griego. Estaba asociado con el dios Dionisio y a veces era tocado en fiestas privadas para beber.

Características

El sonido producido por un auleta (intérprete) era rítmico y penetrante y, a veces, acompañaba a un coro de hombres.

Hecho de caña, boje, huesos, marfíl, o de forma ocasional metales como el bronce y cobre, el tubo circular (bombyke) estaba equipado con una, dos o tres boquillas en forma de bulbo que daban al instrumento un tono diferente. El tubo en sí podía estar compuesto de hasta cinco secciones estrechamente entrelazadas. El sonido era producido soplando y haciendo vibrar la lengüeta (glottides) simple o doble dentro de la boquilla. Siete agujeros (tremata) eran cortados a lo largo del tubo con un agujero adicional para producir otra octava de notas. La tonalidad se podía ajustar girando los anillos de bronce entre la boquilla y el tubo. Con frecuencia, dos auloi se ajustaban en la boquilla (diaulos) para producir un sonido más rico o una melodía doble. El sonido producido por el auleta era rítmico y penetrante, y a veces acompañaba a un coro de hombres.

Eliminar publicidad

Advertisement

Intérpretes de aulós de Tebas (alrededor del 400 a.C.) se les atribuye la invención de anillos y llaves (pronomos) hechos de plata y bronce que podía abrir y cerrar muchos agujeros en el instrumento, funcionando de manera muy similar como llaves en los instrumentos de viento modernos como el clarinete.

Aulos Player
Intérprete de aulós
James Lloyd (Copyright, fair use)

Ejemplos que sobreviven

Los primeros ejemplos supervivientes de auloi se han encontrado en Koilada, Tesalia y datan del período Neolítico (alrededor del 5000 a.C.). Estos instrumentos eran tallados en hueso y tenían cinco agujeros, colocados de forma irregular. Un doble aulós de hueso con anillos de bronce tonales sobrevive de la Tesalónica del siglo IV a.C. y muchos fragmentos de piezas han sido excavados en Delos, dónde también hay evidencia de un taller. Las primeras representaciones en el arte vienen de pequeñas estatuas de mármol en Keros, en las islas Cícladas (2700-2300 a.C.). Intérpretes de aulós, tanto hombres como mujeres, son comúnmente representados en jarrones Áticos con figuras rojas y negras del siglo VII a.C. e incluyen representaciones de Hércules y sátiros tocando el instrumento. Cerámica decorada, en ocasiones, también representaba la correa de cuero (phorbeia) que sostenía al instrumento en posición sobre la boca, e incluso la caja del instrumento (sybene) sobre el hombro del intérprete.

Eliminar publicidad

Advertisement

Eliminar publicidad

Publicidad

Bibliografía

Sobre el traductor

Isaí Emanuel Dávila Cuba
Isaí E. Dávila es un entusiasta de la historia y un estudiante de Física de Perú.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un escritor de historia radicado en Italia. Sus intereses principales incluyen la cerámica, la arquitectura, la mitología mundial y descubrir las ideas que todas las civilizaciones tienen en común. Tiene una maestría en filosofía política y es director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2012, junio 12). Aulós [Aulos]. (I. E. D. Cuba, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10992/aulos/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Aulós." Traducido por Isaí Emanuel Dávila Cuba. World History Encyclopedia. Última modificación junio 12, 2012. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10992/aulos/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Aulós." Traducido por Isaí Emanuel Dávila Cuba. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 12 jun 2012. Web. 26 jun 2022.

Afiliación