Sunión

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Agustina Cardozo
Publicado el 23 febrero 2013
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Temple of Poseidon, Sounion, Greece (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Templo de Poseidón, Sunión, Grecia
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Sunión (o Sunio) era un importante santuario religioso de la antigua Grecia, sagrado para los dioses Poseidón y Atenea. Con una ubicación espectacular en un promontorio del sur del Ática, el lugar está dominado por el templo de Poseidón encaramado al borde del acantilado, a setenta metros sobre el mar.

Sunión es el escenario de varios episodios de la mitología griega y se menciona específicamente como lugar de importancia religiosa en la Odisea de Homero. En algunos mitos es el lugar en el que el rey ateniense Egeo se arrojó al mar desesperado por haber visto la vela negra de la nave de su hijo Teseo que regresaba de Creta y su batalla con el Minotauro. Teseo había dispuesto previamente mostrar una vela blanca para indicar su regreso seguro, pero se olvidó, y su padre se suicidó innecesariamente. El mar Egeo lleva el nombre del desafortunado rey. También es el lugar donde Phrontis, uno de los capitanes de Menelao, murió en el viaje de regreso de la guerra de Troya, asesinado por el vengativo Apolo, que había apoyado a los troyanos en el conflicto.

Eliminar publicidad

Advertisement

Sunión adquirió su importancia religiosa a partir del siglo VII a.C., tenía un templo dedicado a Atenea y otro a Poseidón.

El santuario estaba bajo la jurisdicción del dome de Sunión, que tenía su centro al norte, en el valle de Agrilesa, y obtenía su riqueza del mármol y la plata. El lugar adquirió su importancia religiosa a partir del siglo VII a.C. y contaba con un templo dedicado a Atenea y otro a Poseidón, dios del mar. El primer templo de piedra dedicado a Atenea se construyó en el siglo V a.C. en estilo jónico y tenía una inusual forma asimétrica. El primer templo de piedra a Poseidón también se construyó a principios del siglo V a.C., pero los persas lo destruyeron antes de terminarlo, hacia el año 480 a.C., y lo sustituyeron por un nuevo templo de mármol.

A la zona sagrada del templo de Poseidón se accedía a través de una puerta monumental o propileo que tenía una fachada de dos columnas dóricas que creaba tres entradas, la central de 2,2 metros de ancho. Dentro del complejo había estoas en los lados oeste, sur y norte. Esta última era la más grande y tenía una longitud de 25 metros, con 8 o 9 columnas dóricas en la fachada y 6 en el interior, mientras que la anchura de la estoa era de 9 metros. Probablemente, esta estoa era utilizada por los visitantes del santuario para resguardarse del sol o de la lluvia.

Eliminar publicidad

Advertisement

El segundo templo de Poseidón, que se conserva, se construyó sobre la base de poros de su predecesor, utilizando el mármol blanco puro local de Agrileza. El templo es períptero, es decir, con columnas en todos los lados: 6 en las fachadas y 13 en los lados largos, cada una de 6,12 metros de altura. El templo también es anfipróstilo, ya que las filas exteriores de columnas tienen el mismo orden que las columnas interiores de la cella. Las columnas llevan solo 16 flautas en lugar de las 20 habituales, quizás un intento del arquitecto de reducir la erosión en un lugar tan expuesto. En el interior del templo había una estatua de Poseidón (que no ha sobrevivido) y los tesoros votivos del lugar se guardaban en el opistódomo interior. El arquitrabe exterior (y probablemente también los frontones) no tenía ninguna escultura arquitectónica, pero el friso del pronaos interior sí tenía esculturas que representaban escenas de la mitología, como una batalla con centauros.

Columns, Sounion Temple of Poseidon
Columnas, Templo de Poseidón en Sunión
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Sunión tenía una importancia estratégica en el control de los barcos que entraban en el golfo Sarónico y, según Tucídides, en el año 414 a.C. Atenas (situada a solo 67 km del lugar) construyó fortificaciones que se ampliaron en el siglo III a.C. con la adición de cobertizos para barcos. La zona se siguió desarrollando y siendo importante en el período helenístico. Sunión también se vio envuelta en la Guerra de los Crémenes (266-229 a.C.) y en la posterior ocupación macedonia bajo el mando de Antígono. Sin embargo, Atenas recuperó el control del santuario cuando Arato sobornó al comandante local Diógenes para que lo cediera tras el fracaso de la acción militar. En el siglo II a.C., Sunión fue el centro de una rebelión de esclavos cuando fue ocupado por más de mil esclavos de las cercanas minas de plata de Lavrion. Tras el cierre de las minas poco después, Sunión comenzó un declive constante y prácticamente desapareció de los asuntos mediterráneos.

¿Te gusta la historia?

¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito!

Los hallazgos arqueológicos del lugar incluyen dos colosales estatuas kouroi arcaicas de mármol que datan de alrededor del año 600 a.C., 14 paneles esculpidos del templo de Poseidón, una fina lápida en relieve de un atleta victorioso y un kuros de plomo del siglo VII a.C. procedente del templo de Atenea.

Eliminar publicidad

Publicidad

Bibliografía

  • Ananiades, D. Ancient Greece: Temples & Sanctuaries. Toubis, Athens, 2010
  • Hornblower, S. The Oxford Classical Dictionary. OUP, Oxford, 2012

Sobre el traductor

Agustina Cardozo
Agustina es traductora pública y vive en Uruguay. Tiene estudios avanzados de lingüística, le encantan la historia y las humanidades en general. Es la editora de español de la World History Encyclopedia.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un escritor de historia radicado en Italia. Sus intereses principales incluyen la cerámica, la arquitectura, la mitología mundial y descubrir las ideas que todas las civilizaciones tienen en común. Tiene una maestría en filosofía política y es director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2013, febrero 23). Sunión [Sounion]. (A. Cardozo, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10782/sunion/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Sunión." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. Última modificación febrero 23, 2013. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-10782/sunion/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Sunión." Traducido por Agustina Cardozo. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 23 feb 2013. Web. 15 ago 2022.

Afiliación